MADRID. Hemos introducido cambios significativos en nuestras previsiones sobre los tipos de interés de los bancos centrales. Asumimos esencialmente un tono más duro (hawkish), reflejando la persistencia de las tasas de inflación subyacente y la preferencia de los bancos centrales por endurecer su política monetaria de más que de menos.
Aunque hemos revisado a la baja la gravedad de una recesión en Estados Unidos, que seguimos previendo que se inicie en el cuarto trimestre, hasta una recesión 'leve0, no tenemos mucha confianza en las perspectivas económicas globales. El repunte de China se está agotando y el Gobierno no ha mostrado ningún deseo de apoyar la economía en gran medida. Y, lo que es más importante, cuanto más endurezcan su política los bancos centrales y más tiempo la mantengan, mayor será la probabilidad de que acaben 'rompiendo algo'.
Las revisiones al alza de los tipos de interés oficiales también implican que los rendimientos de los bonos a largo plazo se mantengan al alza durante más tiempo. Aun así, esperamos que los rendimientos bajen en los próximos 6 a 12 meses, la mayor parte en 2024.
En cuanto al crédito, seguimos prefiriendo el de alta calidad y el grado de inversión, al tiempo que abogamos por una infraponderación moderada en prestatarios de menor calificación. Por otro lado, esperamos un dólar estadounidense algo más fuerte, mientras que el euro debería enfrentarse a algunos vientos en contra a corto plazo. Es probable que el oro se mantenga en una banda de fluctuación antes de subir el próximo año.
Nuestros objetivos para la renta variable se mantienen sin cambios, ya que prevemos que la ralentización del crecimiento estadounidense tendrá consecuencias. Hemos rebajado la renta variable china a neutral y mejorado la renta variable británica de 'menos preferida' a 'más preferida'.
Por último, somos prudentes con respecto a los valores tecnológicos estadounidenses tras la reciente recuperación y preferimos las empresas de pequeña capitalización estadounidenses, así como el value frente al growth a corto plazo, pero mantenemos nuestra preferencia defensiva frente a la cíclica, con especial atención a Europa.
Karsten Junius es economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM