MADRID. El piloto español Fernando Alonso, dos veces campeón del Mundial de Fórmula Uno y ganador del último Mundial de Resistencia señaló en una entrevista con EFE que su participación en el próximo Rally Dakar será para él "una prueba, de momento única" y no planea que este tipo de carreras sean su futuro.
"Lo veo como una prueba, de momento única. Intentar hacer un Dakar en mi vida, pasar esa experiencia, crecer como piloto", aseguró Alonso durante una charla con EFE en Madrid, una participación que no será un inicio de una larga carrera en el cross-country. "No es mi especialidad y no ha sido mi vida nunca, no lo considero como un futuro", añadió.
El piloto asturiano, dos veces vencedor de la Fórmula Uno, en 2005 y 2006 con Renault, disciplina en la que dejó de participar hace un año después de cuatro temporadas de no poder competir por las victorias con McLaren, dejó caer que para la temporada 2021, en la que se esperan cambios de normativa, sería "la única opción" de ver su regreso a la categoría reina del automovilismo de velocidad.
Alonso, que atendió a Efe tras presentar en Madrid dos iniciativas de su marca de ropa, Kimoa, en favor del cuidado de los océanos con la organización Mission Blue y eBay, "no tiene en la cabeza" actualmente la Fórmula Uno, tras un año fuera del 'Gran Circo' en el que ha ganado el Mundial de Resistencia con Toyota, y sigue soñando con ganar las 500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos) para completar, así, la 'Triple Corona'.
- Pregunta (P): Viene de participar en el Rally de Marruecos, donde ha vivido gajes habituales de la disciplina, como los pinchazos o las trampas del recorrido, ¿qué diferencias ha notado respecto al automovilismo en circuito?
- Respuesta (R): Fue un rally importante para nosotros, para conocer la especialidad aún más, conocer los inconvenientes que pueden surgir en un rally, los problemas que te vas encontrando. Para mí especialmente, que no tengo ninguna experiencia creo que ha sido enriquecedora, y para preparar el Dakar, fundamental.
- P: Durante esas situaciones, ¿se ha llegado a plantear '¿por qué me he metido yo en este berenjenal?'?
- R: (Risas) No, no se me pasó por la cabeza frustrarme con las cosas que pasaban, era consciente de que todos teníamos varios problemas en lo nuestro: un día Nasser (Al-Attiyah) estaba parado con el motor roto, otro día (Stéphane) Peterhansel estaba volcado delante nuestro... Así que era consciente de que había que mantener una cierta calma.
Tengo al lado a Marc Coma también que tiene mucha experiencia y va diciéndome, calmándome en las situaciones de estrés y alentándome en las situaciones de calma. Esa es la balanza que necesito siempre.
- P: Marc Coma ha ganado cinco Dakar en moto, pero en coches también va a ser su debut.
- R: Sí, para él es una experiencia nueva también y tengo que tener cierta paciencia con él en algunos momentos, pero es una persona que ha ganado seis campeonatos del mundo y cinco Dakar.
Hacíamos un cálculo el otro día que había hecho más de un millón de kilómetros en las dunas, tiene esa experiencia, ese olfato a la hora de leer el terreno, que es justo lo que me hace falta y estoy encantado de tenerlo al lado.
- P: Si el próximo 24 de octubre Toyota confirma su participación en el Dakar 2020 con el Hilux, serán muchas horas en el coche juntos para dos personas acostumbradas a ir solas, en el monoplaza o en la moto. ¿Cómo se gestiona esto?
- R: Esto será también una cosa nueva para los dos. Hasta ahora ha ido bien, tener un copiloto al lado era una cosa que yo pensaba que tenía que ver qué sensaciones tengo, que me estén hablando todo el rato de por donde tengo que ir.
Pero pronto te das cuenta que es fundamental, no solo por la ruta que tienes que seguir, sino por la manera de leer el libro de ruta, de entender los peligros que hay, que están escritos. Y yo, como no tengo ninguna experiencia con otro copiloto, estoy encantado porque es el que siempre he tenido.
- P: Este Dakar se disputará en Arabia Saudí, ha cambiado de país, de continente, es nuevo para todos... ¿Eso le beneficia?
- R: Yo creo que sí, en cierta medida que sea nuevo para todos no puede ser malo para mí, que no tengo experiencia. Pero si hubiese sido en Sudamérica o en otro sitio donde ellos ya tuvieran el terreno más por la mano, hubiera sido una pequeña desventaja para mí, así que ahora partimos todos de cero y no puede ser malo.
- P: ¿El objetivo es acabar?
- R: Sí, en un principio el objetivo es acabar. Soy consciente de que es el rally más duro del planeta, 60% de abandonos, de cada diez coches solo cuatro van a llegar a la meta, y ser uno de esos cuatro ya me haría considerarme afortunado. Ese es el objetivo, pero dentro de mí siempre hay un piloto competitivo y un poco en la cabeza siempre piensas en hacerlo lo mejor posible.
- P: ¿Lo encara como una prueba o con la idea de hacer carrera a futuro en los rallys?
- R: No, como una prueba, de momento única. Intentar hacer un Dakar en mi vida, pasar esa experiencia, crecer como piloto, todos estos meses de preparación me han servido para crecer como piloto, ser mejor piloto y mejor persona por toda la gente que te rodea y te enseña muchas cosas, pero no lo planteo ahora mismo como un inicio de una larga carrera en el cross-country, no es mi especialidad y no ha sido mi vida nunca, no lo considero como un futuro.
- P: Las 500 Millas de Indianápolis y la Triple Corona, ¿sí son un objetivo?
- R: Sí, Indianápolis sí que es más un reto personal o a largo plazo. Si no fuera este año sería al siguiente o al siguiente, es una carrera que es la única que me falta para la Triple Corona, sería un hecho histórico, y en este 2020 será uno de los principales objetivos o cosas que tengo en la cabeza para el año que viene.
- P: McLaren va a tener un motor Mercedes en 2021, ¿se plantearía volver a la Fórmula Uno con un McLaren ganador?
- R: La Fórmula Uno ahora mismo no la tengo en la cabeza, 2021 sería la única opción que hay, ya que cambia la normativa y habrá una mezcla de cartas y de reglas, y en ese año, que todavía falta un año y medio, lo pensaré. Pero tengo un año y medio por delante en el que no quiero pensar mucho más allá del Dakar o la Indy.