ORIHUELA. Almudena Baldó, la asesora que viene y va. El equipo de gobierno de Orihuela ha incorporado a la que fuera concejal de Servicios Sociales antes de la moción de censura de Bascuñana en abril de 2022 como asesora municipal. Ya lo hizo el pasado mes de agosto, cuando se nombró la primera hornada de asesores. De su trabajo en el Ayuntamiento de Orihuela nunca más se supo hasta que el tablón de anuncios del Ayuntamiento publicó su cese el 14 de diciembre. Un decreto que, por otra parte, se firmó el 16 de noviembre. Ayer, el alcalde, Pepe Vegara firmó un nuevo decreto para incorporarla como asesora municipal, ya que pese a su nombramiento en agosto, nunca llegó a firmar su incorporación y, por tanto, hasta ahora no ha cobrado como asesora del Ayuntamiento, tal y como confirmó Vegara a Alicante Plaza.
La diferencia más notable del nombramiento de agosto al de ayer es el sueldo. En el decreto de agosto, a Baldó, que también es pedánea en Hurchillo, se le adjudicaba un sueldo de 40.000 euros, al estar adscrita al nivel 2. Ahora, según el alcalde -el decreto aún no se ha hecho público- su salario se reduce a 30.000 euros anuales, al pasar a per cargo de confianza de nivel 3, a jornada completa. Sobre los motivos por lo que no llego a incorporarse en agosto y por los que fue cesada en noviembre, Vegara no se ha querido pronunciar, más allá de apuntar a "motivos personales".
Sí dio más detalles de a lo que se dedicará ahora Baldó: estará adscrita a Infraestructuras, Medio Ambiente y Mercados. El nombramiento es efectivo desde ayer, por lo que ya se encuentra incorporada al equipo de gobierno municipal.
Con esta "nueva" incorporación, y tras la última entrada a finales de año de un nuevo asesor del PP para el área de Urbanismo, la lista completa de asesores, con un gasto anual de 787.400 euros euros, queda así: