Almoradí licita un carril bici perimetral de casi 8 kilómetros con una partida de 102.000 euros 

22/12/2022 - 

ALMORADÍ. El Ayuntamiento de Almoradí ha sacado a licitación un contrato para la elaboración de un carril bici perimetral de casi 8 kiloómetros que conectará todo el casco urbano con la carretera hacia Rojales. La obra que se pretende ejecutar conforme al proyecto que se contrata, se trata de una actuacióncofinanciada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y por la Unión Europea através del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con un precio de licitación de 110.296,34 euros. 

El plazo de ejecución, una vez adjudicado el contrato es de tres meses. Las empresas, por su parte, tienen hasta el 28 de diciembre para presentar ofertas. El objetivo pasa por crear una ciclovía perimetral que comunique las infraestructuras dotacionales más importantes del municipio de Almoradí. Se trata de la señalización de estos viales para que tengan el carácter de ciclovía, donde coinciden espacialmente automóviles y bicicletas, pero teniendo prioridad estas sobre los vehículos de motor, estando la velocidad limitada a 30 km/h.Con esta ciclovía perimetral quedarán comunicadas los tres CEIP y los dos IES de Almoradí, así como otros edificios dotacionales como el Conservatorio de Música, el Pabellón Venancio Costa, la estación de autobuses, el Polígono Industrial Las Maromas, el estadio municipal de fútbol Sadrián. Además se pretende señalizar dos ejes centrales para comunicar todo le anillo perimetral con el centro del casco urbano, donde se encuentra la Parroquia de San Andrés y el Ayuntamiento.Este proyecto de fomento de la movilidad urbana sostenible consigue comunicar el casco urbano con los distintos carriles bici existentes, en carretera de Algorfa, carretera de Rojales y el que comunica el casco urbano con la Ciudad Deportiva.

Para lograrlo, este nuevo carril bici consta de tres tramos. El primero es el propiamente perimetral, con una longitud de 5.060 metros. Se trata de un anillo perimetral al casco urbano con sentido antihorario, que aprovecha un tramo de la ciclovía que conecta el pabellón Venancio Costa con la Ciudad Deportiva, así como parte del carril bici que conecta el casco urbano con la mota del río Segura.

El segundo pasa por realizar la interconexión por el casco urbano con ejes interiores, y que comprende 1.835 metros de este carril bici. El último tramo es la conexión durante 945 metros del nuevo tramo con la CV-9231, la carretera de Rojales.