ALMORADÍ. Los dos técnicos municipales de Mercados del Ayuntamiento de Almoradí iniciaron ayer la ronda de visitas y estudio de los distintos emplazamientos con los que podría contar el municipio para acoger su mercadillo semanal. Su emplazamiento tradicional, numerosas calles del centro urbano, no se ajusta a la resolución de la Consellería de Sanidad. Entre hoy y mañana se adoptará una decisión y si todos los factores son favorables podría celebrarse este sábado. Desde el consistorio se muestran con ganas y cautelosos, con premura por reactivar una actividad tan importante al municipio y con mesura, que nada quede a la improvisación o presos de inseguridades.
Los vendedores de mercadillos vienen reclamando desde hace semanas un protocolo para que se les permita ejercer su actividad, al igual que lo están haciendo las grandes superficies. Muchos, ante semanas de parón, se han reinventado y hacen repartos por las casas que se lo solicitan.
Los técnicos están valorando la viabilidad de reubicar el mercadillo en el patio de alguno de los colegios, en el pabellón Venancio Costa y en la plaza Ciudad de Servicios. Ésta cuenta con una superficie asfaltada de 6.640 m2. Acudir a estos emplazamientos es para reunir las condiciones que exige la Consellería y colocar los 70 puestos de alimentación con los que cuenta Almoradí cada sábado.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, a propuesta de la
Consellería de Agricultura y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, resolvieron, publicado en el DOGV el sábado 25 de abril, las directrices a tomar: un espacio cubierto o no en el que quede claramente delimitado por vallas, con unos marcados puntos de entrada y salida, tanto para evitar aglomeraciones y controlar el aforo, solo puestos de venta de productos alimentarios y de primera necesidad, establecer una vía de tránsito entre los puestos con una distancia mínima entre ellos de seis metros y una separación mínima de 2’5 metros entre los laterales y en el interior de cada puesto las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de dos metros. Entra en vigor a partir de este jueves.
El mercadillo de Almoradí es uno de los más importantes de la comarca de la Vega Baja, tanto por la variedad de los productos a la venta, la cantidad de puestos y la alta afluencia de gente. El día de la semana en que se celebra, los sábado, y el entorno, alrededor de la plaza de la Constitución atrae a miles de personas de toda la comarca. Es precisamente algunas de estas particularidades las que le impide celebrarse en su ubicación actual. Por un lado porque son innumerables los puntos de entrada y salida con los que cuenta, cada una de las calles perpendiculares que desembocan en el mercadillo. Aún pudiendo delimitar los accesos se encontraría con otro inconveniente. El mercadillo es completamente urbano, todos los puestos se instalan a las puertas de los edificios y viviendas. De esta forma no se podría controlar la afluencia. Cualquier vecino que tenga su vivienda en una calle del mercadillo podría acceder directamente al salir de su casa. Y el tercer aspecto es el distanciamiento entre un puesto y otro.
Rojales celebra su mercadillo los jueves. Desde la concejalía de Mercados aseguran que tienen ya muy avanzado el protocolo y las medidas a adoptar pero consideran precipitado llevarlo a cabo dentro de dos días. Cuentan con un espacio al aire libre facilmente acotable, el recinto ferial, junto al río. No ven viable celebrarlo esta semana pues tienen que contactar con los 29 puestos de alimentación que cada jueves acuden al municipio, conocer si van a querer participar -incertidumbre generada ante el parón si ejercer su actividad desde hace más de un mes-, y si lo hacen, quieren dotarles del tiempo suficiente para proveerse de su mercancía. También tienen que comunicarle a cada uno las medidas de seguridad necesarias y el modo de instalación de sus puestos.
El concejal de Mercados de Orihuela, Víctor Bernabéu condiciona la reapertura de los once mercadillos que organiza la ciudad, tanto en el caso urbano, como en pedanías y la costa, a que le faciliten la incidencia de la covid-19 -contagiados y fallecidos- en la ciudad. "No podemos tomar unadecisión sobre los mercados con venta deproductos de alimentación hasta que no dispongamos de los datos suficientespara autorizar su apertura" señala tras una reunión con los técnicos municipales. Asegura que están trabajando al mismo tiempo en el análisis de cada uno de los mercados para encontrar un ajuste en el marco que establece la resolución de Consellería. La premisa, como en todos los municipios, es reunir todas las condiciones de seguridad necesarias. En cuanto a la apertura de los mercadillos, si se acogen al marco normativo, no se hará necesariamente al mismo tiempo.
Las concejalías de Mercados y Policía Local del Ayuntamiento de Torrevieja han determinado que esta semana, Torrevieja no abrirá sus mercadillos semanales. En cualquier caso, esta semana, el viernes, el día después de la entrada en vigor de la resolución, es festivo, 1 de mayo. En el aire está para la semana que viene el mercadillo de La Mata, miércoles.