ALMORADÍ. De los cinco centros educativos públicos que cuenta Almoradí, cuatro requieren obras de remodelación, ampliación o reforma: tres colegios de educación infantil y primaria y uno de los dos institutos. También viene demandando desde hace años la construcción de un cuarto colegio. Los trámites para llevar a cabo estas actuaciones ya han avanzado y se han adjudicado la redacción de los proyectos y la asistencia técnica para cada una de ellas.
Almoradí es uno de los 85 municipios de la provincia de Alicante que solicitó la delegación de las competencias para tramitar los proyectos mediante el Plan Edificant. De todos ellos, nueve cuentan con obras de más de 10 millones de euros y Almoradí es el noveno municipio de la provincia con mayor transferencia e inversión de la Generalitat para infraestructuras educativas. En la Vega Baja solo le supera Orihuela, con más de 17 millones de euros. Torrevieja también tramita importantes obras como la construcción del nuevo CEIP Amanecer y CEIP Inmaculada Concepción, pero en este caso, sin las competencias delegadas, por lo que es la propia Conselleria de Educación quien lo tramita.
De menor envergadura, pero también muy reclamadas son las actuaciones en los centros ya construidos. Se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de ampliación, reforma y acondicionamiento del CEIP Manuel de Torres por 47.854 euros. Tendrá que recoger las obras destinadas al gimnasio, casa conserje, sala de psicomotricidad y en materia de accesibilidad.
El segundo de los colegios que necesita obras en sus instalaciones es el CEIP Pascual Andreu. La redacción del proyecto se ha adjudicado por 9.550 euros. Las obras que deberá recoger ese proyecto se dirige a la construcción de aseos, ascensor y reforma de las cornisas.
El tercer colegio público de Almoradí, el CEIP Canales y Martínez requiere también la construcción de gimnasio y aseos, reforma de aseos, patios, porches, pavimento, accesibilidad, puertas, ventanas y climatización. Una de las actuaciones más demandadas por la comunidad educativa es la retirada del tejado de fibrocemento. Unos trabajos que tendrán un coste de 434.810 euros. Desde el Ayuntamiento han indicado que comenzarán este mes.
También se ha adjudicado el proyecto de obras y de asistencia técnica para la ampliación, adecuación y reforma del IES Azud del Afeitamí. Comparado con el resto de centros, este es muy reciente. Hace 16 años se construyó este instituto en una nueva ubicación al quedar obsoleto y pequeñas las instalaciones con las que contaba. Ahora precisa la reforma de la cantina, la entrada, el patio, el pavimento del pabellón deportivo y la instalación de aire acondicionado. El precio para la redacción del proyecto y de la asistencia técnica, separados en dos lotes, suman 17.381 euros, 14.985 y 2.395 –IVA incluido- respectivamente. El plazo fijado para la redacción de todos estos proyectos va de los 30 a los 120 días. Cuando concluyan todas las actuaciones previstas, recalcan desde el Ayuntamiento, permitirán que desaparezcan las 13 aulas prefabricadas que hay en los distintos centros.
A finales de mayo, el Ayuntamiento de Almoradí adjudicaba a la mercantil San Juan Arquitectura el contrato para la redacción del nuevo colegio –número cuatro- por 240.789 euros. Este nuevo centro se ubicará en una parcela a las afueras del municipio, en la carretera que conecta con Algorfa. El nuevo centro contará con tres aulas de educación infantil de primer ciclo, nueve de educación infantil, 18 de primaria, un aula de grupo pequeño y apoyo a la integración, seis de refuerzo pedagógico de educación primaria y una de educación especial. También contará con aula de informática, una de música, un aula taller de infantil, taller polivalente y gimnasio. El comedor previsto acogerá a 294 niños y niñas por turno. Esta obra contará con un presupuesto de más de nueve millones de euros. El importe total que se destinará desde el Plan Edificant de la Generalitat a actuaciones y nueva construcción en Almoradí asciende a 13.086.387 euros.