ALICANTE. Una mujer mayor, marcada por la pérdida y la guerra, revive su anhelo de volar. Enfrentando las limitaciones de su edad y con determinación, busca recuperar la libertad de su juventud en un último acto de desafío. Esta es la historia de Volar sin alas, de María Luisa Hernández de la Mora (Aranjuez), el relato ganador del XVI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación La Caixa junto con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia, en la que ha sido una edición con récord histórico de participación en todas las categorías.
En la categoría de microrrelato, el primer premio lo ha obtenido La invisible, un texto reivindicativo de María Loreto Perera García (Tenerife), y en la categoría de pódcast se ha alzado con el reconocimiento Cita previa, una narración en tono humorístico creada por Salvador Santamaría Barrios (Málaga). Además de los primeros premios concedidos en las tres categorías, se ha otorgado un accésit al podcast Ángeles, de Lourdes Ramírez Sevilla (Málaga).
En la Comunitat Valenciana se han presentado 484 obras: 349 relatos y 135 microrrelatos. El relato del alicantino Julián Manuel Fuentes Ortuño ha resultado finalista. Su obra Tarde de domingo trata temas como la nostalgia, la pérdida de la inocencia, los sueños, y las desigualdades sociales. En total, se han recibido 5.183 obras creadas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español: 3.498 relatos, 1.522 microrrelatos y 163 pódcast. Con un aumento de participación del 46% respecto al año anterior, esta edición ha batido un récord histórico de participación.
A pesar de que el incremento en la participación ha sido notable en todas las categorías, destaca el crecimiento de los podcasts, una categoría estrenada hace apenas un año, que ha duplicado la cifra de obras presentadas. Además, también se ha detectado un aumento en cuanto a calidad de producción, edición y uso de efectos sonoros.
La celebración del XVI aniversario del concurso, que este año ha tenido lugar en CaixaForum Sevilla, ha culminado con una actuación de flamenco a cargo de la Fundación Alalá, una organización dedicada a apoyar a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, ayudándoles a construir un futuro más prometedor. Además, se ha hecho entrega de los trofeos elaborados por la Fundación Autisme Mascasadevall: consisten en piezas artesanales que aluden a la figura del pájaro, como alegoría al lema del certamen “dale alas a tu imaginación”, y han sido realizadas con cerámica cocida y papel maché con textos de relatos de anteriores ediciones.
El acto ha contado con la participación de Marc Simón, subdirector general de la Fundación La Caixa, y de Rocío Barragán, directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía. Los 20 finalistas se han desplazado al lugar del evento para conocer el veredicto del jurado, compuesto por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, experta en cultura de RNE; Miquel Molina, subdirector de La Vanguardia, y David Velasco, director del departamento de Personas mayores de la Fundación La Caixa; así como los ganadores de la edición 2023, Chelo Cameselle y Gaspar Marqués.
Los ganadores han sido premiados con la difusión de sus pódcasts y la adaptación radiofónica de su relato y microrrelato en Radio Nacional de España. Además, sus textos ilustrados se publicarán en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación La Caixa y RNE. También tendrán la oportunidad de incorporarse en el jurado de la próxima edición.
El concurso tiene sus orígenes en el marco de los talleres de lectura y tertulia participativa “Grandes Lectores”, en los que han participado en los últimos 10 años más de 84.000 personas mayores. En esta línea, todos los relatos finalistas formarán parte de un libro bienal que contribuye a impulsar su dinamización. Además, recientemente se han impulsado nuevos talleres sobre distintos tipos de escritura, así como de creación de pódcast, con el fin de adquirir conocimientos y promover encuentros para mejorar la comunicación, favorecer las relaciones sociales, la creación de vínculos, y generar espacios de debate para la reflexión y el desarrollo de la capacidad crítica y creativa de las personas mayores. Todas estas propuestas, orientadas a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores, se imparten tanto en la red de centros propios de la Fundación La Caixa como en aquellos con los que se tienen acuerdos con administraciones en toda España.
La publicación de este libro bienal representa un homenaje a todos los participantes, y en cada edición se distribuyen más de 1.000 ejemplares entre aquellas personas mayores que desean disfrutar, a través de la lectura, de las historias creadas por sus contemporáneos.
El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores busca promover la participación activa de las personas mayores de 60 años en la sociedad, fomentando la escritura y la lectura, así como el uso de la imaginación y la creatividad. Al mismo tiempo, este concurso da visibilidad a sus habilidades, conocimientos y valores, permitiéndoles compartirlos con la sociedad. Los relatos escritos por personas mayores son un espejo de sus vidas y de la sabiduría acumulada a lo largo de años de experiencia, además de ofrecer una visión única sobre nuestra historia y el momento actual.
Este año, la nostalgia y los recuerdos pasados han sido los protagonistas en la categoría de relato. Por su parte, los microrrelatos han abordado diferentes realidades desde una perspectiva humorística, de igual forma que los podcasts, un formato que ha recibido una gran acogida por parte de las personas mayores. Por territorios, un año más, los madrileños han sido los más participativos, seguidos por los catalanes, andaluces y valencianos. Por edades, ha sido notable la gran participación de personas de entre 60 y 70 años.
El Programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa, con más de un siglo de trayectoria, tiene como objetivo principal enfrentar los nuevos retos que surgen en la vejez. Su enfoque actual se centra en promover modelos basados en el «ser» más que en el «hacer», dando prioridad al desarrollo de un proyecto personal. Con ello, busca facilitar una nueva etapa en la vida de las personas mayores, que sea valiosa y significativa, con un enfoque realista y responsable, disfrutando y contribuyendo a la sociedad. En este contexto, se destaca la importancia de combatir el aislamiento y la soledad a través de las relaciones de apoyo, el autocuidado y el cuidado mutuo.
Juntos paso a paso es un programa de servicio público que se centra en ofrecer información relevante para personas mayores y con discapacidad, grupos que a menudo enfrentan dificultades para hacer escuchar sus voces y acceder a información útil. El objetivo del programa es contribuir a la normalización de sus vidas y fomentar un envejecimiento activo y saludable. Para lograrlo, el programa se traslada a residencias y centros de mayores, dando la oportunidad a los oyentes de expresarse y compartir sus opiniones. En esta ocasión, los ganadores del XVI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores contarán con un espacio en el programa, donde además se transmitirá la adaptación radiofónica de sus relatos, microrrelatos y pódcast.