ALICANTE. El autor alicantino Daniel Hernández Chambers coescribe en estos momentos una novela junto a 800.000 estudiantes de escuelas España y Latinoamérica, a través de la plataforma Fiction Express. La plataforma, utilizada en más de 1.500 centros educativos en España y en más de 9.000 en todo el mundo, quiere afianzar el hábito lector en los estudiantes de 9 a 16 años y mejorar su competencia lingüística trabajando la lengua de manera integral.
El primer capítulo del libro, Las dos casas del espejo, ya está disponible en la plataforma, desde el pasado viernes, 3 de noviembre. Durante cinco semanas, cada viernes, habrá un nuevo capítulo, escrito en función a los votos de los lectores, que también podrán interactuar con el autor a través de un foro.
Daniel H. Chambers (Santa Cruz de Tenerife, 1972) ha publicado medio centenar de libros, después de publicar su primera novela en 2006. Una de sus últimas obras, Departamento de Asuntos Mágicos, ha recibidos dos grandes premios: el Azagal 2022 y el Hache 2023, este último con un tribunal compuesto por 2.000 jóvenes. En 2016 obtuvo el Ala Delta por El secreto de Enola, y en 2017, el Alandar por Miralejos. Esta será la primera participación de Chambers en Fiction Express, donde ya han colaborado autores de renombre como Francesc Miralles o Jordi Sierra y Fabra.
Las dos casas del espejo será una novela de fantasía en que Jota pasa las vacaciones en casa de sus tíos, unos anticuarios de la ciudad de Brighton. Uno de los últimos artículos que su tío ha comprado es un curioso espejo. El chico descubre que no siempre refleja lo que tiene delante, sino que a veces muestra lo que tuvo en otro tiempo, en otra época o en otro lugar. Así, Jota entra en contacto con una joven en peligro que lo transformará por completo.
Completamente digital, la metodología Fiction Express consiste en conectar a los lectores con autores profesionales a través del foro interactivo y de un sistema de votaciones que les colocan al frente de su experiencia lectora y les permiten elegir los acontecimientos que deberían suceder.
De este proceso interactivo tan apreciado por los lectores, derivan recursos para el profesorado como un cuestionario, proyectos para trabajar competencias transversales y otros ejercicios de vocabulario, comprensión lectora, escritura y oralidad para trabajar todas las dimensiones de la lengua, siempre alineados con los diferentes currículos de la región.