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el gobierno publica la baremación

Alicante y Elche 'rozaron' las sedes estatales: candidaturas excelentes y finalistas, pero sin premio  

7/12/2022 - 

ALICANTE/ELCHE. No lo han conseguido. Ni Elche la Agencia Espacial ni Alicante la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, pero sus impulsores pueden estar satisfechos del nivel competencia ofrecido. Ambas candidaturas fueron finalistas en la elección y sus apuestas, además, calificadas de excelente. Elche quedó finalista con Sevilla para la sede espacial; Alicante compitió hasta el final con Granada y A Coruña, la ganadora para acoger la agencia de la Inteligencia Artificial (Asesia). Sevilla se impuso en Elche por su alto nivel de empresas dedicadas al sector aeronáutico; A Coruña a Alicante por su apuesta contra la despoblación; su sector innovador y las grandes empresas tractoras y el empleo digital que crean.

Eso es lo que desprende de las baremaciones hechas públicas este martes en el BOE por parte del Gobierno y que fueron elaboradas por la comisión consultiva para la determinación de las sedes del sector público institucional estatal. En el caso de la agencia espacial, Elche fue una de las 21 candidaturas que se presentó. De todas ellas, solo dos fueron calificadas como excelentes, la de Elche y la de Sevilla. Gran Canaria, Tres Cantos, San Javier y Zamudio fueron calificadas como candidaturas con viabilidad técnica. El resto, candidaturas con deficiencias.

La valoración general de la apuesta de Sevilla es que presentaba una excelente sede, equipada y acorde a los requisitos, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible y adecuado a la actividad, valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia por el Ayuntamiento sin coste. También destaca que la ciudad hispalense presenta también una excelente red de conexiones nacionales e internacionales aéreas y terrestres, tanto por ferrocarril como por carretera, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario; un importante entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia. En el plano de la cohesión social y territorial, Sevilla ofrecía también unas excelentes condiciones, y pese a su peso demográfico no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales. Se trata de una provincia con una tasa de desempleo superior a la media estatal, por lo que la elección tendría un positivo impacto en el reequilibrio territorial.

En el caso de Elche, la valoración general fue que presentó una excelente sede, en edificio singular y de uso exclusivo, ya disponible para albergar la agencia espacial, además de ofrecer toda la ayuda económica para el arranque y mantenimiento de la infraestructura cedida por el Ayuntamiento, tanto en equipamientos, sostenimiento y personal de apoyo, con un coste de 8,8 M€.  "La sede propuesta presenta una buena red de comunicaciones con el aeropuerto internacional de Alicante-Elche y AVE, así como una adecuada capacidad hotelera en su entorno próximo para atender las necesidades de la Agencia, contando con todo el apoyo de su comunidad autónoma. Existe presencia del sector espacial, aunque con un número limitado de empresas y su entorno socioeconómico y educativo es muy positivo, definiendo también unas medidas y programa de apoyo al personal de la Agencia y sus familiares que pueda ser objeto de traslado".

Finalmente, la comisión evaluadora se decanta por Sevilla por ser la suya una candidatura que puede beneficiar a su área metropolitana; puede mejorar la renta media neta de los ciudadanos, pues existe un desequilibrio entre la situación global y la del entorno geográfico en el que se ubicaría la agencia; la ubicación de la sede permitiría rejuvenecer un espacio con tradición industrial y logística que tiene potencial para ejercer como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas a la región. También se considera que Sevilla tiene una presencia de entidades del sector público estatal inferior a la que le correspondería por su peso demográfico y social. Y por último se considera que la apuesta de Sevilla ayudará a seguir consolidando un polo de desarrollo e innovación en el sur de España. La ciudad cuenta ya, como se valorará a continuación -dice la resolución-, con un tupido tejido empresarial en el sector aeronáutico. La elección de Sevilla contribuiría sin duda a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. "Todo ello mejoraría el equilibrio en nuestro país y contribuiría muy positivamente a reforzar su cohesión social y territorial", concluye la comisión evaluadora. 

Edificio que el Consell quería ceder para la Asesia en Alicante

Alicante tuvo más competencia

En el caso de la Agencia de la Inteligencia Artificial, Alicante tuvo más competencia. Se presentaron 16 candidaturas, la mayoría de ellas, capitales de provincia, a excepción de Onda, Jerez de la Frontera, Sant Cugat del Vallés o Leganés. De todas ellas, las tres clasificadas como candidaturas de excelencia fueron A Coruña, Alicante y Granada.

De A Coruña, el dictamen destaca que presenta inmueble para albergar la sede de gran amplitud, que quintuplica el espacio mínimo requerido y preparado para albergar el equipamiento necesario, exponiéndose su cesión efectiva al Estado; una buena red de conexiones aeroportuarias, nacionales e internacionales y de alta velocidad;  un importante ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial, así como un excelente ecosistema económico y empresarial que gana cada vez más presencialidad, contando con dos hubs de innovación digital que generan un 10 % del empleo gallego, además cuenta con un amplio número de empresas dedicadas al sector de la inteligencia artificial con sede en A Coruña. Junto a todo ello, también hay que destacar la elevada cantidad de actividades procedentes de las principales instituciones públicas de la localidad destinadas a impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en la inteligencia artificial. Adicionalmente, A Coruña ofrece una gran cantidad de compromisos, ayudas y facilidades en el ámbito familiar, de atención sanitaria, vivienda, educativa o cultural que facilita una integración y reagrupación familiar en la localidad.

De Alicante, se pone el foco en la potenciación territorial no radial que ejercerá la ubicación de la agencia en una ciudad como Alicante, en este caso, mediante el fortalecimiento del arco mediterráneo como eje vertebrador del territorio insular y peninsular y referencia territorial para el resto del Estado. A ello suma -añade la valoración- mediante la aportación de datos, la contribución que la ubicación de la podría aportar para la resolución de situaciones de desigualdad económica y de crecimiento de la pobreza relativa a través de la reducción de la brecha digital. Asimismo, en la memoria se recoge el impacto que su ubicación generaría en el área urbana Alicante-Elche, pues ayudaría a su consolidación como una de las primeras áreas urbanas de España, ayudando también a reducir determinadas desigualdades territoriales existentes a nivel provincial, ya que tendrá influencia en la promoción de otras muchas partes del territorio y a la mejora de los sectores productivos existentes en el mismo.

De Granada, se pone en valor fundamentalmente sus profundas divergencias existentes en la provincia de Granada con respecto al resto del Estado español, con una tasa de ocupación en la provincia del 45,19 %, muy por debajo de la media nacional (51,4 %) y andaluza (46,13 %); con una Renta media por habitante de la provincia de Granada de 10.463 euros, situándose entre las 10 provincias de menor renta de España.

Finalmente, el Gobierno se ha decantado por A Coruña por varias razones, pero sobre todo por la contribución que la futura agencia estatal puede generar para un mayor empuje de Galicia en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza. Y es que la Agencia, según los evaluadores, serviría como living lab de carácter transfronterizo para la supervisión de la inteligencia artificial, de acuerdo con las directrices europeas, en línea con lo establecido en la Alianza en lo referido a la creación de bancos de pruebas o sandboxes, la experimentación con datos en sectores de interés público o económico común, y la creación de un IberianTalentHub para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial. A ello añaden que la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial sería un activo esencial para materializar la convivencia de lenguas oficiales en el territorio. Adicionalmente, Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar algunos de los proyectos previstos en el PERTE «Nueva economía de la lengua» con el que se prevé potenciar el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial.

En un segundo plano habrían pesado otros argumentos con la lucha contra el despoblamiento de Galicia; la existencia de un ecosistema universitario, tanto de formación como de investigación relacionado con la inteligencia artificial; y el ecosistema empresarial, pues A Coruña cuenta con dos hubs de innovación digital que suman las capacidades de más de 4.200 empresas y entidades que emplean a 120.000 personas, lo que representa un 10 % del empleo gallego. Dentro de este apartado, la comisión valora muy positivamente la presencia de empresas tractoras que incorporan la IA como Inditex, ABANCA, Hijos e Rivera y Gadisa, entre muchas otras, provocan que la ciudad de A Coruña junto con su área metropolitana sea el motor económico.

Por último, otros argumentos que decantaron la decisión fueron la cesión y entrega efectiva del inmueble al Estado para futura la sede y los compromisos adicionales del Ayuntamiento de A Coruña, como la creación de una Oficina municipal de bienvenida; en el ámbito sanitario ofrece un complemento para la atención sanitaria: odontología, hasta 2.200 euros por unidad familiar; oftalmología, hasta 250 euros por unidad familiar; otorrinolaringología, hasta 1.500 euros por unidad familiar; enfermedad, hasta 4.800 euros por unidad familiar; en el ámbito de la Vivienda el Ayuntamiento facilitará un bono para la adquisición de vivienda de hasta el 60 % de los intereses y por alquiler hasta 500 euros; y en el ámbito de la Educación, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, el Ayuntamiento facilitará una aportación económica para escuelas infantiles de hasta 500 euros por hijo, una beca de estudios para educación primaria, secundaria y universitaria de hasta 550 euros y a poner a disposición de los interesados el acceso a cursos de gallego, que incluyen tertulias, parejas lingüísticas, clubs de lectura, talleres y charlas y actividades de la cultura gallega.

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