ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la solicitud de una subvención a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en materia de drogodependencias para el 2022, en el que la concejalía de Educación lleva trabajando con éxito cerca de treinta años y cuenta con un Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos, y una inversión anual de 313.810€.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que "la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas han felicitado al Ayuntamiento de Alicante por el excelente programa de prevención Reasoning and Rehabilitation vs2- R&R, creado y desarrollado en el Ayuntamiento de Alicante junto con la Universidad de Alicante. R&R es un programa cognitivo-conductual con amplia evidencia científica a nivel internacional para la prevención de conductas problemáticas en adolescentes en alto riesgo que se ha puesto en marcha en jóvenes de Formación Profesional Básica".
La concejala de Educación, Julia Llopis, ha manifestado su satisfacción por "el reconocimiento nacional a un buen trabajo que se lleva desarrollando el Ayuntamiento con mucha implicación, profesionalidad y resultados para prevenir las adicciones entre los menores, a través de actividades y programas y un Plan municipal con el que también les ofrecemos habilidades y herramientas para evitar el consumo de alcohol y las drogas".
"Desde el Ministerio de Sanidad, a través de una carta se han mostrado 'orgullosos e impresionados por los excelentes resultados y la efectividad del programa R&R2 del Ayuntamiento de Alicante', que dota al adolescente de una serie de habilidades cognitivas para ayudarles a resistir las presiones ambientales, sociales o personales que pueden llevarle al consumo de drogas, y a adaptarse en su ambiente de forma más prosocial reduciendo la probabilidad de adoptar un estilo de vida desadaptado socialmente", según el comunicado.
El Ministerio de Sanidad solicita que se fomente su aplicación en otros ámbitos, y se pueda exportar al resto de la comarca o la provincia, según las mismas fuentes. Además, "han informado al Ayuntamiento de Alicante que le van a dar difusión, a través de un portal de buenas prácticas para favorecer su implantación en otros lugares". La concejala Julia Llopis ha señalado que "el Ayuntamiento va a darle difusión ya que los resultados son muy efectivos y se ha comprobado que los estudiantes mejoran tras la aplicación del programa en autoestima, hay una disminución del estrés, la ansiedad y la depresión, facilitando habilidades sociales, empatía y se previene adiciones y se mejora el rendimiento académico".
En el programa R&R2 se realizan 12 sesiones diseñadas para introducir a los jóvenes en competencias pro-sociales, tales como: resolución de problemas interpersonales, pensamiento consecuencial, sentimientos y acciones. Así como se les ofrece habilidades sociales, equilibrio de los propios pensamientos, sentimientos y acciones, competencias emocionales para aprender a reconocer y manejarlas, apreciar los valores sociales y resolución de conflictos y pensamiento racional.
El Ayuntamiento de Alicante en el curso 2017/2018 compró la licencia R&R2 (vs 2.0) indefinida a Robert R. Ross y el Centre Cognitive of Canadá para el uso del Programa para adultos en español, con la finalidad de aplicar el programa a los adolescentes de cursos de 1º FPB, con el compromiso de mantener una coordinación y supervisión de su evaluación e implantación, programa que ha sido adaptado al español por Martín-Caballero y Bethencourt Pérez (2010).