ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante retomará esta semana las obras de construcción de la pasarela de acceso al castillo de San Fernando, tras la aprobación este martes en Junta de Gobierno de la ampliación del plan de seguridad y salud con la modificación del proyecto y los plazos previstos inicialmente, debido a las mejoras introducidas tras el estudio geotécnico y al retraso producido consecuencia de las lluvias continuas del mes de marzo, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. La pasarela facilitará el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza, con lo que se da continuidad a las obras finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando.
Las obras se retoman con un plazo ampliado hasta el 28 de junio de 2022 por un importe de 295,461,91 euros, en función del proyecto adjudicado a la constructora Doalco. El contrato se formalizó con fecha 22 de noviembre de 2021 y el acta de comprobación del replanteo se firmó el 28 de enero de 2022, lo que suponía el inicio para el cómputo del plazo de ejecución previsto de tres meses. El 20 de abril de 2022 se presentó instancia por la mercantil Doalco, solicitando la ampliación del plazo de ejecución del contrato hasta el 28 de junio de 2022.
En esta línea, fuentes municipales han detallado que "se ha emitido informe por la dirección facultativa de las obras, en el que se indica que debido a las lluvias acaecidas durante un largo periodo de tiempo ha sido imposible realizar la implantación de los equipos de micropilotaje, quedando el terreno impracticable para el tránsito de maquinaria y el propio personal que la maneja. Esto ha producido no solo un retraso en el comienzo de la propia cimentación, sino además en la propia estructura metálica que conforma la pasarela. Por todo ello esta dirección facultativa, a la vista de los argumentos esgrimidos por parte de la empresa constructora propone la concesión de una ampliación de plazo solicitado".
Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes una modificación del proyecto que supuso el incremento de precio estipulado inicialmente. Los cambios afectan, fundamentalmente, a la cimentación, micropilotaje, firme de pasarela y zona de acceso al túnel. Todas estas modificaciones, tienen una previsión de incremento sobre el proyecto adjudicado de un importe con IVA de 48.569,30 €, representando un incremento porcentual sobre la adjudicación del 19,67%.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha resuelto también adjudicar el contrato relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reforma interior e interiorismo del centro cívico de Vilafranqueza, con un plazo de ejecución de 10 meses, a favor de la UTE formada por las mercantiles Del Valle Informes y Proyectos, S.L. y Obras y Servicios P. Selva, S.L., denominada “Centro Cívico Villafranqueza Unión Temporal de Empresas, por importe de 225.275,85 euros IVA incluido.
Las obras pretenden mejorar las condiciones de uso de los vecinos y trabajadores de las actuales instalaciones que se ubican en plaza de la Constitución de Villafranqueza. Tras la ejecución de los trabajos, el edificio podrá albergar la base de la policía local, la sede de la asociación de vecinos del barrio, así como también, servirá de Centro Comunitario y tendrán su sede los colectivos de fiestas y comerciantes, entre otros.
La parcela objeto del proyecto se encuentra ubicada en el número 4 de la Plaza de la Constitución de Villafranqueza, en el municipio de Alicante. La superficie de la parcela es de unos 140 metros cuadrados aproximadamente, es de forma rectangular, medianera por tres de sus lados y fachada exterior sur-suroeste hacia la Plaza de la Constitución. Las superficies de la obra se distribuyen en las dos plantas de la edificación, con un total de 258,5 metros cuadrados de superficie construida.