ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este martes, en Junta de Gobierno, a una inversión de 1.136.398 euros destinada a la mejora de la eficiencia energética y la iluminación y a la instalación de cámaras inteligentes en las áreas empresariales de la ciudad. Dos proyectos que, junto a la extensión de la plataforma ciclopeatonal en Aguamarga, vienen a incorporarse al Plan de Modernización de los Polígonos Industriales de Alicante con el fin de avanzar en su sostenibilidad y en su digitalización para ofrecer mejores servicios a sus empresas, trabajadores y usuarios, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El acuerdo refrendado en Junta de Gobierno comprende el traslado de la financiación municipal y las ayudas del IVACE de 2021 a este 2022 en el que se están completando los proyectos. En el caso de la mejora de la eficiencia energética y renovación de alumbrado en las áreas empresariales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga, se encarga la mercantil, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., con un coste de 442.837,08 euros. El contrato de instalación de cámaras inteligentes en áreas industriales lo desarrolla la UTE Aceinsa Levante y Rover Infraestructuras, por un importe de 369.781,58 euros. Además, se destinarán 356.000 euros a la adaptación de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova y Aguamarga, que completará el ramal de acceso al área industrial.
La actuación de alumbrado permitirá conseguir "un ahorro y una mejora sustancial en la calidad de la iluminación" gracias a la tecnología led", ha explicado la edil de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España. Las iniciativas se desarrollan con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigida por el edil José Ramón González. El concejal ha explicado que "el proyecto está dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante. Es importante poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en los polígonos industriales para sustituir las actuales lámparas por luminarias led". La iniciativa sigue con "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en la mejora de los polígonos industriales y las áreas económicas con el objetivo de mejorar la atracción de nuevas empresas y la generación de empleo".
Además, se da un nuevo paso en el proceso de digitalización de los parques empresariales de Alicante con la implantación de cámaras inteligentes en las áreas industriales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga. Estos dispositivos permitirán mejorar la seguridad, el tráfico de vehículos y el control de accesos en las áreas industriales, según la propuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES).
La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo ha explicado que "con este proyecto se sigue con el proceso de modernización, mejora integral y digitalización de las áreas industriales y empresariales, que contempla entre otras actuaciones la mejora de la calidad de urbanización y ajardinamiento, la ampliación de las plazas de aparcamiento, el cambio a un modo de alumbrado público más eficiente con tecnología led, la disposición de paneles informativos digitales o la sensorización de las áreas industriales".
La digitalización de las áreas empresariales se inició con la sensorización de Las Atalayas, mediante la instalación de una serie de dispositivos para conocer aspectos como el nivel de ruido o la calidad el aire. Con la implantación de estas cámaras inteligentes se podrá mejorar en aspectos como la seguridad, la regulación del tráfico y el control de los accesos. Estos proyectos están impulsados por la Agencia Local de Desarrollo y cofinanciados con el IVACE.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha calificado de "imprescindible la elaboración de un plan integral para la recuperación de los polígonos industriales de la ciudad, cuyo estado deja mucho que desear. Al mismo tiempo, los socialistas reclaman al Ayuntamiento mayor dotación de suelo industrial".
A través de un comunicado, el PSOE sostiene que "se necesita el impulso de los polígonos industriales y ha anunciado que propondrá una serie de iniciativas al pleno para exigir a Barcala que el Ayuntamiento se implique en la modernización de estas zonas, básicas para la economía de la ciudad". "El PSOE lleva manteniendo reuniones con el sector empresarial para trasladar sus propuestas. La última reunión la mantuvo con el vicepresidente primero de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) y gerente del Polígono Industrial Las Atalayas de Alicante, Vicente Seguí, donde se abordó la necesidad de modernizar los polígonos industriales del municipio y la creación de suelo", según las mismas fuentes. "En ella también se habló de que en estas zonas se necesitan actividades, congresos, puesta en común de las distintas empresas para realizar estrategias conjuntas que atraigan negocio", según el comunicado.