ELCHE. La producción de la primera firma de calzado con lana merina en el país pasa por Elche y Alcoy. La empresa Yuccs desde inicios del año, viene dispuesta a hacerse un hueco en el mercado español ofreciendo la zapatilla "más cómoda del mundo". Pablo Mas, CEO de la firma, asegura que la idea de iniciar este proyecto era el de demostrar que es posible hacer "mejores zapatos de una manera mejor". Para ello, asegura Mas, utilizan "lo que la naturaleza nos da y usamos la tecnología" con el fin de crear materiales sostenibles e innovadores. La producción totalmente local pretende, también garantizar buenas prácticas y salarios dignos.
El hilo de esta firma con la provincia nace después de que desarrollaran durante un año y medio, con la colaboración del Instituto Tecnológico Textil (Aitex), en Alcoy, un tejido único en el mundo hecho de lana merina. El sistema funciona con una cadena de producción formada por seis proveedores ubicados entre Alcoy y Elche y donde se necesitan hasta tres o cuatros meses para producirlo. Además, la fábrica final, donde se confecciona y se monta el zapato, está situada en Elche, "donde tenemos una relación buenísima y donde apuestan por un tipo de proyecto innovador y sostenible como el nuestro", según el responsable de Yuccs.
Esta empresa surgió, según sus creadores, de "las ganas de querer aportar algo muy diferente a la sociedad, un zapato innovador y sostenible". Querían demostrar a la industria que es posible cuidar todo el proceso de producción, desde los materiales hasta las personas, y creando una nueva categoría de calzado inspirada en materiales naturales sostenibles. Desde la compañía aspiran a crear un zapato de máxima calidad y con unos beneficios superiores a cualquier otro hecho de sintéticos o pieles. "Emprender nunca es fácil, pero creo que es muy importante creer en uno mismo y en sus sueños e ir a por ello sin perder el rumbo. La perseverancia es la clave del éxito, emprender no es cosa de meses sino años".