Pasadas las 23:00 horas, se desvelaba el nombre más esperado de la noche. Central es, según The World's 50 Best Restaurants –para muchos la lista con más prestigio del mundo de la gastronomía–, el mejor restaurante del mundo de esta edición 2023 celebrada en València. El restaurante de Virgilio Martínez y Pía León ubicado en Lima (Perú) sube al primer puesto desde la segunda posición que ha ocupado durante este año. El restaurante peruano pasa así a formar parte de la historia de The World's 50 Best Restaurants que desde hace 21 años elige a los 50 mejores restaurantes del mundo.
Disfrutar, el restaurante de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Barcelona, sube un peldaño y se queda en el segundo puesto, mientras que Diverxo, liderado por el cocinero David Muñoz, escala una posición y se sitúa en tercer lugar. No son los únicos nombres españoles de la lista, además de Disfrutar y Diverxo, en el cuarto puesto se queda Etxebarri (Axpe) que sube dos posiciones. Una de las grandes sorpresas de la noche fue la escalada de Quique Dacosta Restaurant, en Dénia, que trepa 22 puestos en el ranking, y pasa de ser el 42 mejor restaurante del mundo al número 20.
Menos dulce ha sido la noche para los otros dos restaurantes españoles que forman parte del exclusivo club. Mugaritz pierde diez posiciones y pasa de estar en en el número 21 en 2022 al puesto 31; otro vasco, el restaurante Elkano de Getaria también desciende seis puestos, del 16 al 22. Sin embargo, una de las ovaciones más cerradas de la velada fue para el cocinero Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, que recibió el premio ICON. Otro de los momentos más emotivos e insperados fue el galardón al mejor sumiller que recayó en Miguel Ángel Millán, responsable de la bodega de DiverXO