MADRID. El Volkswagen Touareg, el SUV grande de la marca alemana, estrena tercera generación y lo hace por la puerta grande, con un diseño y una tecnología que le sitúa al mismo nivel que sus competidores de las marcas premium.
Exteriormente, el nuevo Touareg exhibe un diseño completamente renovado gracias a la plataforma modular longitudinal (MLB) del Grupo Volkswagen que permite montar motores y cajas de cambios en posición longitudinal.
En comparación con el modelo anterior, la tercera generación es más larga, más ancha y más baja. Mide 4.878 milímetros de largo (77 milímetros más), 1.984 milímetros de ancho (44 milímetros más) y 1.702 milímetros de alto (7 menos).
También se ha dejado en la báscula 106 kilogramos (por la construcción mixta de su carrocería, con un 48 % de aluminio y un 52 % de aceros de alta tecnología).
Con estas modificaciones el aspecto exterior es el de un coche de más empaque y más elegante. Las formas horizontales que estrenó en el Passat se acentúan aún más en el Touareg gracias a una parrilla que ocupa casi toda la parte delantera y en la que están encastrados los faros (de Led de serie y que pueden ser sustituidos opcionalmente por otros de Led matrix con control interactivo).
En la parte trasera destaca la banda reflectante situada por encima de los tubos de escape situados en los laterales del vehículo y que ensancha visualmente a este SUV.
Este elemento también ha sido utilizado por Volkswagen en el nuevo T-Cross, el crossover más urbano de la marca alemana; así como otras marcas del Grupo Volkswagen como Audi o Porsche en sus todocaminos.
En la vista lateral, al haber reducido altura, el Touareg exhibe una línea más dinámica en la que el techo tiene cierta caída imitando ligeramente a un coupé. Las taloneras y la llanta de aleación en medida de 20 pulgadas de la terminación R-Line rompen la imagen seria que transmite en conjunto el vehículo.
Los motores con los que se puede elegir son los diésel 3.0 TDI V6 de 231 CV y 3.0 TDI V6 CV de 286 CV. Ambos están ligados a tracción integral 4Motion y transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades (que no de doble embrague DSG).