MADRID. El segmento de los monovolumenes, tanto grandes como pequeños, ha sido el gran perjudicado tras la irrupción en el mercado de los modelos SUV (todocaminos) de todos los tamaños, que no han hecho más que incrementarse en los últimos años.
En 2018, el segmento de los monovolumenes grandes cayó un 10,6% en tasa interanual (7.753 unidades); mientras que el de los pequeños hizo lo propio con un descenso más acusado, del 23,4% (67.943 vehículos).
A pesar de ello, algunos fabricantes sigue manteniéndoles en su gama como alternativa al SUV, frente a los que gastan menos, o las berlinas con carrocería familiar, que en España no acaban de despegar.
Es el caso del Volkswagen con el Golf Sportsvan, la versión monovolumen del afamado compacto alemán. Volkswagen ha sometido a una actualización al Sportsvan, al que ha incorporado los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad, confort y conectividad.
El modelo probado por Efe corresponde al acabado Advance -el segundo más equipado que la marca ofrece para este vehículo-, con el motor de gasolina 1.5 TSI de 131 CV de potencia y asociado a una caja de cambios automática secuencial de 7 velocidades (opcional para esta motorización).
El Sportsvan puede elegirse con otros cuatro motores distintos (dos de gasolina y dos diésel, con potencias que oscilan entre los 110 CV y los 150 CV).
Este monovolumen compacto mide 4,35 metros (m) de largo, 1,80 m de ancho, tiene una altura de 1,61 m y una distancia entre ejes de 2,67 m. El cambio automático secuencial no dispone de levas en el volante y se tiene que accionar a través de la palanca, con la que se pueden subir o bajar las relaciones desplazándola hacia adelante o hacia atrás.
A los mandos de este monovolumen el conductor nota que se desenvuelve de una manera rápida y fiable en carretera, donde se encuentra muy a gusto, especialmente en autopistas por el enfoque rutero que se le ha dado. Pese a que su peso se acerca a la media tonelada (1.410 kilos) su paso por curva es muy fiel, ya que el vehículo se adapta sin dificultades a carreteras reviradas y las oscilaciones en el interior casi no se aprecian.