AlicantePlaza

el Gresmes, en la universidad de alicante, usa diagramas de voronoi para su invento

Un grupo de la UA crea un sistema para diseñar proyectos arquitectónicos casi en tiempo real  

  • Prototipo de vivienda de madera elaborada con la tecnología de Gresmes (UA). Foto: AP

ALICANTE. Una aplicación que permite que, durante una conversación de dos horas entre arquitecto y cliente, un proyecto arquitectónico pueda mostrar a tiempo real, como la geometría del proyecto nace, crece, se modifica y evoluciona hasta que queda terminado. Y de forma sencilla. Es el novedoso sistema que ha creado Gresmes, un Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de estructuras en Ingeniería Civil y Arquitectura, con sede en la Universidad de Alicante (UA). La principal innovación de su invento, patentado, reside en la utilización de un procedimiento automático que agiliza enormemente el desarrollo de un proyecto arquitectónico. Para ello usan diagramas de Voronoi, que permite obtener de una forma rápida de las diferentes posibilidades de distribución de los usos en el espacio.

Además, aseguran desde el grupo, el procedimiento es sencillo. Durante esa conversación, se hacen multitud de preguntas al cliente, unas relacionadas con el programa, otras sobre su forma de vivir y otras sobre datos más personales de quienes en unos meses ocuparán su vivienda. De las contestaciones de estas últimas preguntas se extraen una serie de números que definirán la geometría del perímetro y la división interior de espacios de la vivienda proyectada.

Ahora, Gresmes, con un equipo que tienen en la UA tres grandes áreas de actuación; la colaboración con empresa, la investigación y la docencia, busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo