AlicantePlaza

suspensión cautelar del procedimiento

Traspiés para el centro de congresos de Alicante: un recurso frena el concurso para elegir su diseño

  •  Perspectiva de los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante en los que se pretende asentar el edificio, en imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA 

ALICANTE. El concurso de anteproyectos convocado por la Diputación Provincial para seleccionar el diseño del futuro centro de congresos de Alicante se enfrenta a otro contratiempo hasta cierto punto previsible ante la intensa concurrencia de participantes registrados. El proceso queda ahora temporalmente en manos del órgano del Ministerio de Hacienda competente sobre la resolución de impugnaciones en materia de contratación pública, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), después de que uno de los gabinetes de arquitectura que presentó oferta haya recurrido su exclusión del concurso.

El TACRC no solo ha admitido a trámite esa impugnación, sino que también ha acordado la suspensión cautelar del procedimiento hasta analizar los motivos en los que se fundamenta dicho recurso para concretar si debe ser estimado. Y en consecuencia, si procede que la propuesta del gabinete recurrente sea readmitida para ser evaluada por el jurado de expertos que pilota las evaluaciones de los 121 proyectos admitidos a cierre de plazo. La paralización se justifica, así, en la medida en que la exclusión del proyecto presentado por el gabinete recurrente supondría un perjuicio "de difícil o imposible reparación" en el supuesto de que concluyese el procedimiento de estudio de las ofertas admitidas y se fallase el resultado del concurso, sin tener en cuenta la propuesta del gabinete responsable de la impugnación.

En principio, la resolución del tribunal no debería demorarse más allá de entre dos y tres meses, al ser ese plazo el habitual para resolver sobre recursos análogos. En todo caso, está por ver si ese aplazamiento puede tener o no alguna implicación sobre los tiempos previstos para la baremación de las ofertas. Hasta ahora, la Diputación había acordado una prórroga para la emisión del fallo del concurso hasta el 30 de abril dada la complejidad a la que se enfrenta el jurado para tener que revisar y valorar el conjunto de los proyectos que optan a definir el edificio. Así se acordó en una resolución conocida el pasado mes de noviembre, como informó este diario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo