ALICANTE. "Este sábado celebramos una gala de la tolerancia y de la diversidad". Con esa frase define Rubén Piqueras el evento que organiza este fin de semana junto con Roland Machulski. El certamen internacional Transformarte, que ya celebra su séptima edición. Una cita que reunirá sobre el escenario del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, a partir de las 21 horas, a los nueve candidatos de toda España que optan al título Miss Transformarte 2019. "Es la única gala del transformismo en España", destaca Piqueras, que insiste en diferenciarlo del término drag-queen ya que, según explica, "el transformismo es una caricatura de alguien conocido, mientras que un drag-queen crea a su propio personaje".
En cualquier caso, el transformismo tampoco se ciñe ya al estereotipo de un hombre vestido de mujer de forma exagerada y con actitud histriónica para burlarse de las nociones tradicionales de la identidad de género. Ahora también participan mujeres que quieren formar parte de ese show. "Varias mujeres han pasado por aquí e incluso han ganado premios", comenta Piqueras. De hecho, este año compiten por separado un padre y su hija. "El padre es heterosexual y le ha transmitido a su hija la pasión por el espectáculo", comenta. Dos clichés rotos a la vez en una misma familia, porque un transformista no tiene por qué ser gay necesariamente. Ni siquiera ha de ser hombre.
"Esto es un arte", afirma Piqueras. "Es cultura, diversidad y tolerancia", añade. Por eso este año, como miembros del jurado, han querido integrar a Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, así como a María Conejero Requena, edil de Igualdad, ambos del grupo municipal Ciudadanos. Un jurado que contará con representantes de las empresas patrocinadoras y que estará presidido por la ganadora de la edición anterior, Anya Lima, que en 2018 ganó caracterizada como Jennifer López con su tributo a Celia Cruz. La artista, además de actuar durante la noche, también hará entrega de la corona que ha portado durante todo este año. "Es todo muy ceremonial", afirma el organizador entre risas.