ALICANTE. El sector de las telecomunicaciones lleva años de bonanza. Un efecto de la pandemia positivo para él es que ha reforzado su posición como servicio básico para la productividad y el bienestar de hogares y empresas. Las videollamadas, para hablar con amistades, familia o para trabajar fueron un motor esencial en época de confinamiento. Lo sigue siendo a diario. Además, junto a ello, el impulso en la ampliación y el despliegue de fibra o cobertura FTTH en el país, por parte de operadores o el Plan Único Banda Ancha, del gobierno Central financiado con los fondos Next Generation EU u otras iniciativas autonómicas han llevado a consolidar el sector en el país. Además de la visión general, y poniendo el foco en la provincia de Alicante, las empresas que ofrecen servicios de internet, televisión y comunicaciones en general, a nivel local y comarcal son un negocio más que rentable. Se convierten en un interesante modelo que, por su carácter local o de alcance limitado, se hacen fuertes en su terreno y ofrecen servicios básicos a una población a la que, en ocasiones, no llegan las grandes compañías. También se diferencian aportando packs en los que incluyen conexión a internet y teléfono a los que acompañan servicios de televisión en los que incluyen sus propias marcas locales y que aseguran una audiencia considerable. Los ejemplos en la provincia alicantina son numerosos, pero Alicante plaza se centra en algunos de ellos.
Un modelo popular
Un ejemplo es el de Televisión Torrevieja, a la que recientemente compró la malagueña Avatel Telecom. Tal y como ha contado este diario, la compradora se ha hecho con Televisión Costablanca SL, de Torrevieja, que es la mercantil responsable de Televisión Torrevieja (TVT), Televisión Vega Baja y TVT Radio. Son canales de referencia a nivel local y también comarcal. La firma, de 27 años de antigüedad, ofrece, además, servicios de internet, televisión, teléfono móvil y fijo y para empresas y en el año 2022 facturaba 3,1 millones de euros.
Pues bien, la empresa fue transformándose a lo largo de sus casi tres décadas de vida. A partir de 2013 su política comercial se encaminó al lanzamiento de nuevos productos que "han ofrecido hasta la fecha resultados óptimos", según la memoria de sus últimas cuentas hasta el momento, las de 2022. Desde 2015 incorporaron nuevos productos y servicios a la oferta, que se corresponden con la implantación de la nueva red de fibra óptica.
Los productos que ofrecen eran los paquetes de servicios de explotación de red, televisión, acceso a Internet y telefonía en "dúos y tríos" incorporando el servicio de televisión a paquetes de internet y telefonía con una cantidad adicional, según explican en su memoria de cuentas.
La idea es que, aprovechando que los servicios más demandados son los de acceso a internet y telefonía, aportando una pequeña cantidad adicional, los clientes incorporen el servicio de televisión para fidelizar a clientes con la exclusividad de su canal local con la oferta televisiva cercana que otras compañías no pueden ofrecer. Además, consiguen aumentar la audiencia potencial de espectadores y aspiran a ser referencia como medio a nivel local.
Este ejemplo concreto es el de Televisión Costablanca SL, pero la mayor parte de empresas de telecomunicaciones locales o comarcales de la provincia de Alicante comparten la misma estrategia de negocio. Y suele funcionar.
El paraguas de Avatel
No en vano, Avatel Telecom está ampliando su tamaño con un plan de expansión a nivel nacional que consiste en la adquisición de operadores locales y en el despliegue de fibra óptica en zonas en las que hasta el momento no se operaba. Elige compañías ya implantadas y con una clientela fiel y afianzada.