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sin personal suficiente

Benidorm recibe en año y medio más de 1.500 solicitudes para viviendas turísticas

  •   Benidorm. Foto: RAFA MOLINA.  
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BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido en lo que va de año más de 500 solicitudes para convertir viviendas residenciales en uso turístico. Una cifra que se asemeja a la del 2023, cuando superaron los 1.000 permisos requeridos. Es decir, han sobrepasado las 1.500 peticiones en año y medio. Un síntoma de que el sector sigue sin llegar a su techo y que está más en auge que nunca, sabiendo que en la actualidad el municipio dispone de 9.502 en total. Las cifras del último año y medio las ha aportado el Consistorio al Síndic de Greuges para justificar el retraso a la hora de responder a una de las solicitudes que tiene en cola puesto que el personal del de disponen no es suficiente para llevar al día estos expedientes.

El caso concreto se remonta a abril de 2023, cuando un particular presenta una solicitud para destinar una vivienda a alquiler vacacional. Pero después de un año, sigue sin obtener respuesta de la administración local. Es por esto que acuden al Síndic para conocer qué ocurre con su solicitud. Una queja que el defensor del pueblo admite a trámite y por la que solicita información al Ayuntamiento, pero el Consistorio no responde. Tras ello, les remiten un escrito en el que les recuerdan que el deber legal es responder en el plazo y colaborar con la entidad. Es más, en el propio cierre del expediente que se ha emitido ahora, consideran que ha "existido en el presente expediente de queja una falta de colaboración del Ayuntamiento de Benidorm".

Dos semanas después, dentro del nuevo plazo de un mes, el Consistorio remite un informe aceptando la recomendación de responder a la solicitud de licencia pendiente desde hace un año. Para ello, desde el departamento de Aperturas relatan cuál es la situación a finales de junio con estos expedientes.

Como es sabido, los responsables de estas viviendas turísticas necesitan la compatibilidad urbanística que emite el propio Ayuntamiento para poder obtener el visto bueno para convertirlo en esta actividad económica que en muchos casos está dentro de los propios edificios residenciales. El funcionario explica que el expediente objetivo de la queja ya ha pasado por el departamento de Negociado de Aperturas después de haber solicitado que subsanase la documentación. En este caso, solo hay una empleada encargada de todos estos trámites. A continuación, indican que desde el 28 de febrero pasó al área de Arquitectura, y en junio seguía a la espera de ser informado.

Según refleja el informe, el problema llega con la jubilación del arquitecto municipal, que era el encargado de informar los certificados de compatibilidad urbanística. 

Refuerzo

Para revertir esta situación, el Ayuntamiento ha creado una bolsa para la contratación de un arquitecto y otro proceso para la comisión de servicios. Es más, fuentes municipales señalaron que desde el pasado 2 de agosto se ha incorporado una arquitecta al área y se están resolviendo más expedientes. A su vez, desde principios de año se ha reforzado el departamento de Aperturas con una nueva funcionaria, que además de las viviendas turísticas, también tiene que atender las solicitudes de licencias de actividad, cambios de titular, etc. para los que cuentan con otras 1.200 peticiones en lo que va de año.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha criticado que el Síndic haya tenido que afear al Ayuntamiento la falta de colaboración con la entidad. En este sentido, la portavoz, Cristina Escoda, calificó de "grave error" que el gobierno local no haya facilitado la información en tiempo y forma.

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