ALICANTE. Coño (del latín, cunnus) es la vulva y vagina del aparato genital femenino. Una palabra aceptada y recogida por el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Y puede parecer más o menos grosera, más o menos provocativa, pero es el nombre del festival que cada año organiza Alejandra Tánez en Alicante junto con otros muchos colaboradores. Una reunión de talento joven donde lo más importante es dar rienda suelta a la creatividad en cualquier disciplina artística.
Su nombre, quizás controvertido, no deja de ser una demostración de energía. Incluso de hacer palpable sus ganas de llevar la contraria. ¿Qué problema tiene Facebook con la palabra coño como para censurar el contenido del festival? ¿Por qué ser la polla es guay y ser un coñazo es aburrido? “Son conceptos tan antiguos que ya se nos han quedado ahí, pero creo que eso va a cambiar porque no tienen ningún sentido y, aunque no se dicen pensando en ello de forma literal, sí que habría que cambiarlo”, afirma Tánez, que asegura que ella hace un esfuerzo por rectificar ese tipo de lenguaje.
Esa intencionalidad es parte del espíritu del festival, que nació hace cuatro años con el deseo de reunir bajo el paraguas de dicha palabra a las artistas y creativas de Alicante para fomentar la cultura y los valores de igualdad y libertad, dándole así un nuevo y renovado sentido. Una iniciativa a la que poco a poco también se han ido añadiendo diversos hombres que comparten ese pensamiento y que, como creadores, igualmente necesitan una plataforma o escaparate para darse a conocer.