ELCHE. La Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) ha desarrollado un estudio sobre la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 en la ciudad alicantina de Elche. Según el comunicado de la fundación presidida por el consultor Antonio Sola, este análisis "refrenda los postulados de la fundación que inciden en la prevalencia de las ideas sobre las ideologías".
En este sentido, como estudio exploratorio, al estar solo activo durante 24 horas, se ha comparado la valoración, en un mismo ámbito, de la gestión durante el estado de alarma entre el gobierno nacional y el gobierno local, ambos del mismo partido. Atendiendo a los resultados, se obtienen valoraciones muy desiguales que balancean al mismo partido en los extremos de muy bueno y muy malo, y que denotan cómo, en momentos de crisis, se ponen de manifiesto de manera más clara principios que regirán el nuevo mundo, que estará basado en los pilares del liderazgo resiliente y las ideas.
De esta forma, Antonio Sola, presidente de FLSC incide en que “a los ciudadanos los mueven las ideas y no las ideologías. Estas últimas no sirven porque coartan la libertad obligando a encajar en una lógica simplista de amigos-enemigos. Sin embargo, las ideas, unidas a otras características como energía, determinación y valores, construyen liderazgos fuertes capaces de resistir momentos de crisis como el actual”.
Asimismo, del estudio realizado el pasado fin de semana, se desprende también cómo han ejercido el liderazgo los principales responsables en el ámbito local y nacional y cómo lo valoran los ciudadanos.
Ámbito local
En este sentido, los ilicitanos consultados están conformes con la gestión del alcalde de Elche durante el estado de alarma y con su equipo. Así, seis de cada diez consultados (62,1 %) en la muestra valora la gestión de Carlos González, primer edil socialista del Ayuntamiento ilicitano desde 2015, como muy buena o buena.