ALICANTE. La Conselleria de Sanidad avanza en el proceloso recorrido administrativo que resulta necesario para construir los tres centros de salud comprometidos en Alicante: los de Garbinet, PAU 2 y La Condomina. El último escalón de ese proceso quedó superado el pasado 10 de diciembre, con una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que permite despejar la redacción del proyecto del equipamiento de atención primaria previsto en La Condomina, en el distrito de Playa de San Juan.
¿De qué resolución se trata? Del rechazo a un recurso presentado por uno de los gabinetes de arquitectura que opta a la adjudicación del contrato. En realidad, el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda no llega a valorar el fondo del recurso. Le basta con inadmitir la impugnación tras considerar que el informe de valoración de las propuestas contra el que se dirigía no es una resolución susceptible de recurso. ¿Conclusión? Con ese acuerdo, el departamento autonómico que coordina Ana Barceló puede retomar el proceso para encomendar la redacción del proyecto entre las once propuestas que concurren por la adjudicación.
Hasta el momento, la oferta que toma ventaja tras la evaluación de los criterios que dependen de juicios de valor es la presentada por el gabinete Javier Fuster Arquitectos. No obstante, todo dependerá de la valoración de las propuestas económicas, aún pendientes de baremación. El concurso partía con un presupuesto de licitación de 515.705,66 euros (impuestos incluidos). De acuerdo con los plazos del proceso, se estima que la construcción del centro de salud, para el que se calcula un presupuesto de 5,5 millones, requerirá de 24 meses.
El proyecto más avanzado es el de Garbinet, para el que se prevé licitar su construcción en los primeros compases de 2022
El de La Condomina es, de hecho, el equipamiento sanitario más retrasado entre los tres planificados en la ciudad. En principio, no habrá que esperar tanto para se produzca el inicio de las obras de los dos centros de salud restantes. En esta línea, fuentes de Sanidad consultadas por Alicante Plaza indicaron que se está ultimando el proyecto de ejecución del edificio previsto en el barrio del Garbinet, con lo que se espera licitar la ejecución de los trabajos en los primeros compases de 2022. La redacción del proyecto se adjudicó en octubre de 2019 al gabinete Cor Asociados Arquitectos por 157.300 euros, que habría concebido un edificio sostenible con una distribución en forma de H con dos alas conectadas por un patio interior. Se estima que su construcción requerirá un desembolso de 3,04 millones, según el último presupuesto conocido hasta ahora.