SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Pleno de San Vicente del Raspeig ha aprobado esta mañana el primero de los trámites necesarios para llevar a cabo la licitación de un nuevo servicio de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria. Tras los 22 votos a favor de PP, PSOE y Vox y las abstenciones de Compromís y EU-UP, se procederá a someter a información pública por un plazo de 20 días la propuesta de estructura de costes para la fórmula de revisión de precios del servicio.
El alcalde, Pachi Pascual, ha mostrado su satisfacción "por este avance imprescindible para desbloquear el camino hacia un contrato municipal de limpieza y recogida de residuos adaptado a la nueva realidad y necesidades de la ciudad". El primer edil ha asegurado, además, "que se están cumpliendo así los plazos comprometidos y la hoja de ruta marcada para que en esta legislatura San Vicente cuente con los medios y recursos necesarios para mejorar estas prestaciones".
Otro de los asuntos que ha salido adelante en relación con este servicio es el reconocimiento del desequilibrio económico a favor de la mercantil adjudicataria como consecuencia de dejar de utilizar la planta de transferencia municipal y aplicar la descarga directa de residuos, lo que supone un coste adicional de 45.000 euros al mes.
En este punto, sancionado por PP y Vox y con el voto negativo de la oposición, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha dado traslado de la situación "de progresivo deterioro de la planta que, por sus evidentes problemas de seguridad, se acaba cerrando porque mantenerla es una temeridad". También el alcalde ha argumentado que esta clausura "es la única solución que se puede tomar como consecuencia de la inacción sobre esta instalación durante muchos años; si se hubiera trabajado con el tiempo suficiente esto no habría sucedido".