ELCHE. Tras la paralización de Cultura de la cubrición de los restos del Mercado Central que el bipartito quería desarrollar, debido a un recurso de alzada presentado por Aparcisa, la plataforma Salvem el Mercat, la principal plataforma contraria a su proyecto y que aglutina a varios colectivos, también ha presentado alegaciones en la Conselleria. En ellas pide que se impida el derribo del viejo inmueble del mercado, y que intervenga para proteger la integridad del refugio 3B bajo el inmueble e incluya en el catálogo como Bienes de Relevancia Local (BRL) los refugios de la Guerra Civil existentes.
En sus alegaciones, sobre el inmueble, la plataforma alude a "impedir el derribo del edificio atendiendo al valor reconocido en reiteradas ocasiones en informes técnicos y comunicaciones de la directora general de Cultura y Patrimonio toda vez que el Ayuntamiento de Elche persiste en su pasividad a catalogarlo como edificio protegible como se le ha manifestado en diversas ocasiones".
En lo referido al refugio, pide a Cultura que "suspenda cautelarmente la Fase IV de las excavaciones arqueológicas del Nuevo Mercado Central en virtud del artículo 10 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, incluya en el catálogo como BRL los refugios de la Guerra Civil existentes en el entorno del edificio y dé por concluida definitivamente cualquier actuación de Aparcisa por la existencia de restos arqueológicos de valor".