ALICANTE. Hasta las empresas definidas por unos valores más tradicionales han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos en los que la agilidad y la rápida respuesta a las inquietudes los consumidores son la clave para liderar el sector en que se compite. La directora de Innovación de Talento dela farmacéutica Roche, Beatriz Manrique, lo sabe bien, pues ha participado en este tipo de procesos en empresas como Philips Lighting, The Walt Disney Company, Boston Scientific, Louis Vuitton o Loewe, antes de recalar en su actual compañía.
Manrique, quien compartió su experiencia la pasada semana con egresados y alumnos de los másteres en Dirección y Gestión de Empresas y en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante (UA), en la última CBD Talk de enero, defendió que una de las claves fundamentales es la implicación de toda la compañía en esos procesos de cambio. O lo que ella denominó "la estrategia sandwich": presionar desde la dirección y desde la base de la compañía para provocar el cambio real en la empresa.
En estos momentos, Roche está en una fase de transformación sobre cuatro pilares principales: la colaboración, los procesos, el bienestar de los empleados y el posicionamiento del comité de dirección. Como consecuencia, la firma están trabajando en un plan de innovación de talento con cuatro objetivos: la experiencia de cliente es fundamental (su misión es "hacer ahora lo que el cliente va a necesitar en el futuro"); cada persona de la compañía, independientemente de su posición, debe tener permanentemente presente que lo que hace es salvar vidas; es importante ser sostenibles; y la empresa está comprometida con ser el mejor lugar para trabajar (se trabaja mucho con mentoring y coaching, desarrollo, feedback, en la cultura de colaboración con equipos multidisciplinares... con el objetivo de conseguir la felicidad del empleado).
Para el programa de mentoring detectaron personas con capacidad y disposición para ser mentores y personas que querían ser mentorizadas, facilitando el desarrollo mucho más rápido del empleado. A partir de este programa, Roche ha creado el 'hub de desarrollo', un plan individual para aquellas personas de la organización con alta capacidad y elevado desempeño, con el objetivo de prepararlas para los planes de sucesión de la empresa. Trabajan valores como el compromiso, la actitud, el equipo; el qué, cómo y por qué se hacen las cosas.