BANYERES DE MARIOLA. La spin-off de Hilaturas Ferre, Recover, desde Banyeres de Mariola, que produce fibra de algodón reciclada de bajo impacto, además de mezclas de fibras de algodón, colabora con empresas y proyectos en todo el mundo y llevan sus tejidos a marcas de todos los tamaños -desde pequeñas empresas a multinacionales como , por ejemplo, Fruit of the Loom-. Con el objetivo convertirse en una empresa de cero residuos, colabora con Ecovia para transformar restos minúsculos de algodón en envases compostables.
Y es que Recover, como otros recicladores mecánicos, genera un subproducto al que a menudo se denomina "polvo de algodón". Está compuesto por todas las fibras cortas, generalmente más pequeñas de 4 milímetros, que no se pueden integrar en su producto final porque podrían comprometer la calidad de su fibra de algodón reciclado de primera calidad. A lo largo de todo el proceso de producción, las fibras cortas se extraen y separan mediante un sistema de extracción para dejar limpias las fibras largas, su producto principal. A este polvo le dieron el nombre de RParticle.
A lo largo de 2023 Recover se centró en consolidar las opciones de reciclaje de RParticle para agregar valor a diferentes industrias: construcción, papel o incluso recicladores químicos. En ese proceso pudieron integrar un desarrollo de I+D a pequeña escala en su proceso que le da una nueva vida a ese polvo. En asociación con Ecovia, una empresa emergente de tecnología limpia que utiliza desechos de prendas de vestir para crear envases compostables, incorporan RParticle en sus envases de fibra reciclada.
Ecovia normalmente utiliza desechos de prendas de vestir en sus procesos. Por lo general, obtienen desechos de prendas de vestir preconsumo de la industria de la confección. Después de limpiarlos, clasificarlos y procesarlos para extraer la fibra de celulosa a través de un proceso químico, descomponen el resultado para convertirlo en un material de origen biológico, que luego se puede transformar en películas compostables, adecuadas para varios tipos de envases, como bolsas de supermercado o envases antiestáticos para productos electrónicos.
Para Recover, Ecovia ha formulado una receta especial que permite fabricar paquetes gigantes resistentes -envoltorios para fardos- que resistan pesos mayores. Para fabricarlo, utilizan RParticle como uno de los componentes, mezclado con dos materiales duraderos para formar una unión fuerte. El resultado es un compuesto que se puede estirar en capas de película fina. Gracias a esto, ofrecen a los clientes de Recover soluciones de embalaje sostenibles que son duraderas.