ALICANTE. El cierre del último trimestre de 2025 deja en la provincia de Alicante un precio medio de venta de vivienda de 1.823 euros por metro cuadrado, según el informe de Gesvalt del cuarto trimestre de 2025. La tasadora sitúa la variación interanual del precio de la vivienda en la provincia en un 14,5% más, y la variación trimestral en un 2,3% mayor.
Además, la comparación autonómica que incorpora el informe coloca a la Comunitat Valenciana en un precio medio de venta de 1.609 euros el metro cuadrado al cierre del cuarto trimestre de 2025, con una variación interanual de un 13,6% más y una variación trimestral del 2,7% mayor. Dentro del mismo cuadro autonómico, recogen también los datos de las otras dos provincias, la de Castellón aparece con 1.246 euros por metro cuadrado, con una variación interanual del 12,2%; trimestral del 3% mayor y Valencia con 1.625 euros el metro cuadrado, un 18,3% interanual y un 3,1% más trimestral.
Alquiler un 9,2% mayor
En el mercado del alquiler, Gesvalt sitúa a Alicante en el cuarto trimestre de 2025 con una renta media de 13,06 euros por metro cuadrado al mes, con una variación interanual de un 9,2% más y una variación trimestral del 1,4% mayor. En este caso, para el conjunto de la Comunitat Valenciana, la renta media que recoge el informe es de 11,85 euros por metro cuadrado al mes, con un 9,3% más que el año anterior y un 1,7% menos en el trimestre. En el mismo cuadro, Valencia provincia aparece con 13,80 euros por metro cuadrado al mes (interanual +9,6%; trimestral -0,9%) y Castellón con 9,12 euros por metro cuadrado al mes (interanual +9,1%; trimestral -5,2%).
El informe incorpora, además, un marco nacional para el trimestre de cierre de año. Gesvalt sitúa el precio medio de la vivienda en España en el cuarto trimestre de 2025 en 1.963 euros por metro cuadrado, con una variación anual del 15,4% más. En el mismo cuadro de síntesis nacional que acompaña a la serie histórica, la consultora incluye también variaciones interanuales por comunidades, con valores como Andalucía (15,2% más), Asturias (16,2% mayor), Cantabria (17,7% al alza), Comunidad de Madrid (18,4% más) o Región de Murcia (18,7% mayor), entre otras.
Las compraventas subieron en noviembre
Además, como ya contó este medio, la provincia de Alicante cerró el mes de noviembre con un total de 4.617 operaciones de compraventa de vivienda, según datos del Instituto Nacional de Estadística INE). Este volumen supone 207 transacciones más que en el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento interanual del 4,7%. A pesar del aumento, la evolución provincial se sitúa por debajo de la registrada en el conjunto de España, donde la compraventa de vivienda creció un 7,8% en noviembre.
El comportamiento de Alicante se conoce en un contexto autonómico en el que la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas. La Comunitat Valenciana registró en noviembre un total de 9.309 operaciones de compraventa de vivienda, un 8,6% más.