Plaza inmobiliaria

Cada vez más: las compras extranjeras acaparan la vivienda en Alicante, con el 43% hasta septiembre

Británicos, alemanes y neerlandeses encabezan la demanda; al sur de la provincia ponen foco en inversión y en las comarcas de las Marinas compran desde el norte y centro de Europa con alto poder adquisitivo

  • Una inmobiliaria, a 17 de octubre de 2024.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La atracción del litoral alicantino para los compradores extranjeros no da tregua. Según los últimos datos del Colegio de Registradores de España, la provincia cerró el tercer trimestre de 2025 con un 43,29% de las compraventas de vivienda realizadas por ciudadanos extranjeros, el porcentaje más alto de todo el país y muy por encima de la media nacional (13,6%). Esta cifra supone un nuevo repunte respecto al trimestre anterior (42,8%) y coloca a Alicante en una posición desorbitada y muy alejada de la segunda provincia, Málaga (31,8%), Santa Cruz de Tenerife (29,6%) o Baleares (29,4%). En la Comunitat Valenciana, la demanda extranjera representa ya el 27% de las operaciones, la segunda más alta de España tras Baleares (29,5%).

En este caso, ños compradores foráneos más activos en toda España -y especialmente en el arco mediterráneo- han sido los británicos, con el 7,9% del total de operaciones extranjeras, seguidos de alemanes, con un 6,5% neerlandeses, con un 6%, además de franceses, con un 5,2% e italianos (5%). En conjunto, el 57,6% de las compras proceden de la Unión Europea, y el 18,3% del resto de Europa, con un creciente interés también desde África (8,2%) y Asia (6,4%).

En Alicante, fuentes del sector inmobiliario confirman que la Costa Blanca Sur, con foco en Torrevieja, Orihuela Costa y Guardamar, sigue siendo el principal foco de inversión extranjera, mientras que en la Costa Blanca Norte, con Xàbia, Calp, Altea o Benissa, predominan los compradores del norte y centro de Europa con adquisiciones de alto poder adquisitivo.

13.261 viviendas vendidas y precios en récord en la provincia

La provincia de Alicante registró 13.261 compraventas de vivienda entre julio y septiembre, un 0,3% más que en el trimestre anterior y un 11% más que hace un año, según los datos interanuales del Colegio de Registradores. Este volumen la sitúa como la tercera provincia de España en número total de operaciones, solo por detrás de Madrid, con 20.081 operaciones y Barcelona, con 18.104 ventas. El precio medio del metro cuadrado en la provincia alcanzó los 2.120 euros, con una subida trimestral del 4,6 %, una de las más intensas de toda España, y un aumento interanual del 11,4%. En el caso de la vivienda nueva, el valor medio fue de 2.823 euros el metro cuadrado, un 10,2% más. Mientras que la vivienda usada se situó en 1.958 euros el metro cuadrado, un 2,3 % mayor.

En la capital provincial, Alicante ciudad, el precio medio llegó a 2.001 euros el metro cuadrado, con un incremento interanual del 8,4%, consolidando la tendencia alcista iniciada en 2023.

La Comunitat Valenciana, tercera autonomía en compraventas

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, se formalizaron 27.578 compraventas de vivienda en el trimestre, un 3,9% más que en el anterior, con un fuerte repunte de la vivienda nueva (+15,2 %). De ellas, 22.863 fueron viviendas usadas y 4.715 nuevas.

La autonomía concentra el 15,6% del total del país, por detrás de Andalucía y Cataluña. En los últimos doce meses, la Comunitat suma más de 109.000 transacciones, su mayor registro desde 2007, con incrementos del 18% en vivienda nueva y del 11,5% en usada. De este modo, el precio medio se situó en 1.835 euros por metro cuadrado, tras una subida del 3,5%, aunque Alicante se mantiene muy por encima de Valencia (1.655 euros el metro cuadrado, un 3% más y Castellón (1.304 euros el metro cuadrado, un 6,1% mayor. 

Hipotecas y accesibilidad: los tipos bajan, pero se encarece el esfuerzo

Como se viene viendo desde hace especialmente tres años, el acceso a la vivienda sigue tensionado. En la Comunitat Valenciana se formalizaron 14.839 hipotecas sobre vivienda, con un leve descenso trimestral del 0,3%. El tipo de interés medio de los nuevos créditos se situó en el 3,12%, el segundo más alto del país, aunque en descenso por sexto trimestre consecutivo. El endeudamiento hipotecario medio por vivienda subió un 2,7% hasta los 128.556 euros, y la cuota hipotecaria mensual media alcanzó los 620 euros, equivalente al 29,6% del coste salarial, un dato que refleja un empeoramiento de la accesibilidad respecto al trimestre anterior. En España, la media se sitúa en 786 euros de cuota mensual y un esfuerzo salarial del 33,6%, ambos máximos de los últimos años.

La Comunitat Valenciana registró 434 certificaciones por ejecución hipotecaria (el tercer dato más alto entre las autonomías) y 32 daciones en pago, una cifra que se aproxima a los mínimos históricos, tras caer un 50% respecto al trimestre anterior.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo