ALICANTE. La provincia de Alicante está entre las que más concentran viviendas de más de un millón de euros. Es la cuarta del país, por detrás de Baleares, Málaga y Madrid. Sumando también a Barcelona, estas cinco provincias concentran el 84% de todas las viviendas disponibles por encima de esa cantidad (era el 79,6% hace un año). En concreto, en Alicante están el 11% de esas viviendas y suman 5.002 en anuncios según el portal Idealista (Fueron 4.502 anuncios de este tipo el año pasado). Por su parte, en viviendas de más de 3 millones de euros, tiene 447 viviendas publicadas y es el 5% en el país (eran 394 en 2024). En este caso, es la quinta provincia con más viviendas de 'ultralujo'.
Además, la vivienda más cara a la venta en la Comunitat Valenciana (y la provincia de Alicante) es un chalé independiente de lujo en Altea, por un precio de 11 millones de euros, según el mismo portal inmobiliario. La siguiente es otro chalé del estilo en la misma localidad, por 9,9 millones de euros. El top 3 de viviendas de lujo más caras de la provincia lo cierra un chalé en Cabo de las Huertas, en Alicante, por 9,4 millones.
La cuarta en este listado es una independiente en venta en Pueblo Levante, en Benidorm, por 8 millones de euros y la quinta, por el mimso precio, una finca rústica en venta en La Xara - La Sella - Jesús Pobre, en Dénia. De cerca, en sexta posición, está una casa en la carretera Cabo la Nao, cerca de El Portitxol en Xàbia por 7,99 milllones.
Para finalizar la lista de diez viviendas más caras de la provincia de Alicante están otro chalé en El Portitxol en Xàbia, por 7,85 millones; dos chalés en Cabo de las Huertas por 7 millones y 6,5 millones y otra en la playa del Portet de Moraira por 6,5 millones.
Como ha venido contando este medio, uno de los mercados en expansión de viviendas de lujo, superlujo y premium se está desarrollando en la provincia de Alicante. En concreto, destacan inmuebles de grandes precios Altea, y destacan otros municipios como Xàbia y Teulada-Moraira, con viviendas de más de cuatro millones de euros, pero hay inmuebles de este tipo en buena parte de la Costa Blanca.
En general, España cuenta, con hasta agosto de 2025, con 43.707 viviendas de lujo en el mercado con precios superiores al millón de euros. Baleares es la provincia donde más viviendas de este tipo se concentran, ya que suponen el 23% del total nacional. Le sigue, muy de cerca, Málaga con el 20% del total, y a continuación están Madrid (14% del total), Alicante (11%), Barcelona (11%) y Girona (6%). El país tiene 8.725 por encima de los 3 millones.
En general, la provincia alicantina es una de las que mayor tendencia alcista inmobiliaria ha mostrado a finales de 2023 -y en general, en el año- y en parte viene por el aumento de demanda vacacional desde Baleares.
Más viviendas en manos extranjeras
Como ha contado recientemente este medio, las viviendas de la provincia de Alicante están, cada vez más, en manos extranjeras. En concreto, sobre todo, en propiedad de personas británicas, belgas y neerlandesas. La alicantina es la provincia que más ha vendido viviendas a personas con otra nacionalidad en el país. Y la brecha con el resto de provincias cada vez es más grande. La provincia cerró el segundo trimestre de 2025 con una cuota del 43,3% de compras de vivienda realizadas por ciudadanos extranjeros, un porcentaje que casi duplica el de otras provincias en el 'top' de ventas a otros países y que consolida una tendencia creciente que se viene observando desde 2021. En ese año, el porcentaje de compraventas realizadas por extranjeros en la provincia en el segundo trimestre del año era del 34,07%. Desde entonces, el crecimiento se ha hecho notar: un 39,54% en 2022, 43,16% en 2023, 43,63% en 2024 y un 43,93% en el mismo trimestre de 2025.