AlicantePlaza

pimesa urgía una solución en dos semanas, ahora se harán pruebas de carga

Solución para el segundo inmueble de Elche Campus Tecnológico: fachada con lamas de menor tamaño 

ELCHE. En último Consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa fueron distintos los acuerdos en materia urbanística, una de ellas referente a Elche Campus Tecnológico, ya que mientras que el principal edificio está prácticamente finalizado, el segundo inmueble, más pequeño y reservado a la Universidad Miguel Hernández (UMH) a la espera de que dé respuesta, sufrió un contratiempo hace varios meses al derrumbarse varias de sus lamas de la fachada. Lo que supuso la retirada por precaución de todas, por lo que esta sigue de facto 'desmontada'. Una situación que preocupa en el consejo, que aprobó dar dos semanas a la adjudicataria y al arquitecto para ofrecer una solución, y que según ha podido saber este medio, ha sido ya propuesta por la constructora y aprobada por la dirección facultativa de la obra, es decir, el arquitecto.

El inmueble, diseñado por AJF Ingeniería Arquitectura y Urbanismo y cuya obra se adjudicó Alcudia Obras y Servicios, sufrió un importante contratiempo en el pasado mes de mayo, al caer varias de las grandes lamas que culminaban la fachada. Según apuntó la adjudicataria, se debió a un problema de ejecución de las lamas por un mal fraguado que afectó al hormigón —y por ende a su resistencia— a causa del intenso frío del temporal Filomena. Tras la retirada de la empresa del resto para prevenir por el defecto de fábrica en los materiales, el edificio sigue con la fachada desmontada, por lo que el consejo de la empresa municipal ha aprobado dirigirse al despacho de arquitectura y a la empresa para que tengan listo en dos semanas un plan de actuación con una solución propuesta. En este sentido, es el arquitecto, como director de la obra, quien tiene que dar según una cláusula del contrato, las instrucciones sobre esa alternativa. El inmueble llevaba cinco meses a la espera de solución.

Propuesta de menores lamas, pruebas de carga e inicio de las obras inmediato

Tras el contratiempo, se plantearon varias alternativas. Alguna de ellas, según el Consejo, implicaba el refuerzo de las lamas con hierro para evitar 'flechas' —deformidades—, pero no se veía del todo por parte de la empresa por el sobrecoste que implicaba, además de defender que supone una modificación del proyecto, algo con lo que la empresa municipal no estaba de acuerdo. Finalmente, según ha podido saber este medio, Alcudia ha elegido un sistema de lamas similar al anterior que supone piezas de menor tamaño, y que sufragará la compañía. Asimismo, los cálculos y forma de colocación han sido aprobados por la dirección facultativa de las obras, es decir, el despacho de arquitectura, a quien compete esta tarea. No obstante, se va a colocar una muestra para someterla a diversas pruebas de carga in situ. Si todo va bien, se ejecutará la totalidad de la fachada y se espera que se pueda comenzar de forma inmediata. Previa luz verde por el consejo de administración de Pimesa. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo