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encuesta sobre satisfacción de la ciudadanía

Otro informe de la OCU suspende a Alicante en gestión de residuos, aunque mejora su valoración

  • Un camión de recogida de residuos de Alicante en la carga de un contenedor.
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ALICANTE. Una nueva encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve a reflejar la insatisfacción de los ciudadanos respecto a la gestión de los residuos urbanos en Alicante. De hecho, ese estudio realizado entre 6.863 residentes de 69 ciudades españolas concluye que los alicantinos conceden un suspenso a la prestación de ese servicio, aunque en esa evaluación se aprecia una evolución positiva con una mejoría de 9 puntos respecto a las valoraciones obtenidas hace cuatro años: la última ocasión precedente en la que se dio a conocer esa encuesta, coincidiendo también con la campaña de las elecciones municipales de ese año. 

En esta ocasión, el estudio señala que Alicante dejaría de ocupar la posición de ciudad con el servicio de gestión de residuos peor valorado para situarse por encima de otras cuatro poblaciones que habrían sido cualificadas con una puntuación inferior: Jerez, Sevilla, Palma y Las Palmas de Gran Canaria. De acuerdo con ese estudio, Alicante habría alcanzado 44 puntos de valoración frente a los 35 recabados hace cuatro años. Eso sí, todavía quedaría lejos de la baremación asignada a la ciudad mejor valorada: Oviedo, con 78 puntos. 

En concreto, el estudio detalla que los vecinos de Oviedo, Vigo, Bilbao, Getxo, Pamplona y Albacete están especialmente satisfechos con la gestión municipal de sus residuos urbanos. En general, según fuentes de OCU, la satisfacción mejora ligeramente en la mayoría de las grandes localidades respecto a la misma encuesta realizada en 2019, pero los resultados siguen siendo mediocres en tres de cada cinco ciudades, incluidas las poblaciones valencianas seleccionadas, como es el caso de Castellón, con 58 puntos; València, con 55, y Alicante, con los ya citados 44. Elche, por su parte, habría recabado 61 puntos. 

La encuesta, publicada en la revista Compra Maestra de junio, recoge la satisfacción de los vecinos con la información recibida por sus ayuntamientos, así como con la gestión de la basura diaria y de la recogida de envases ligeros, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos (allí donde la hay) y aceites vegetales, según detallan fuentes de OCU, a través de un comunicado.

Las peores valoraciones a nivel nacional se concentran en la gestión del aceite doméstico, especialmente en Palma, Sevilla, Cartagena, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, muchos de los vecinos de esta última ciudad ni siquiera sabían que hubiera puntos de recogida en su ciudad. Con todo, según las mismas fuentes, si hay un hecho que lastra las valoraciones es la distancia al contenedor de envases, de papel o de vidrio: en la mitad de las ciudades se encuentra, de media, a más de un minuto de paseo desde el portal, como sucede, de hecho, en Alicante, Castellón y Elche.

A pesar de ese parámetro, Elche es la ciudad de la Comunitat con mejor valoración, "probablemente por las mejoras en los contenedores (más cómodos y accesibles ahora). Y aunque el resto no alcanzan una buena valoración, al menos todas ellas han mejorado en los últimos cuatro años, cuando se realizó la anterior encuesta", según reseña la nota pública.

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