ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante encarrila otra de sus contratas millonarias: la de mantenimiento y conservación de edificios municipales. La Mesa de Contratación acordó este miércoles proponer la adjudicación del servicio a la alicantina Esclapés e Hijos, por una suma total de 3,4 millones en un proceso que partía con un precio de salida de 5,2 millones (impuestos incluidos).
El concurso se dividía en dos lotes: uno para las obras de reparación en centros educativos, con un presupuesto de 2,7 millones, y otro para el resto de dependencias de titularidad municipal, como instalaciones deportivas, instalaciones culturales e, incluso, la Plaza de Toros, por un precio de partida de otros 2,5 millones. Lo cierto es que Esclapés e Hijos fue la única empresa que presentó oferta por ambos lotes, de modo que los técnicos de Contratación plantearon la propuesta de adjudicación tras certificar que su oferta cumplía los requisitos necesarios, sin necesidad de valorar las propuestas de otros posibles competidores.
En todo caso, la adjudicación resulta trascendente -además de por su importe y por el objeto de la prestación-, en la medida en que ataja la sucesión de encargos fragmentados para acometer reparaciones en edificios públicos censurada por la Sindicatura de Comptes en su último informe de fiscalización sobre la actividad financiera-económica del Ayuntamiento de Alicante, emitido en 2018. Como informó Alicante Plaza, en ese dictamen -en el que se analizaba los año 2015- se señalaba expresamente que solo en reparaciones de colegios se hubiesen acumulado encargos parciales por una suma global de más de medio millón de euros, en lugar de haberse convocado un proceso de licitación para adjudicar la prestación del servicio de manera global.