TORREVIEJA. Torrevieja ha dado un paso decisivo en el desarrollo urbanístico del enclave Montecarlo (E-3) con la aprobación de la reparcelación forzosa del sector, después de que los propietarios no alcanzaran un acuerdo para llevar a cabo la reparcelación voluntaria. El alcalde, Eduardo Dolón, firmó el decreto el pasado 8 de agosto por el que se inicia el procedimiento tras la propuesta presentada por la mercantil Marcos y Bañuls, S.L., agente urbanizador designado.
La decisión implica la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación y edificación en toda la unidad de actuación hasta que la reparcelación quede firme en vía administrativa. El proyecto, sometido a información pública durante un mes, podrá ser consultado tanto en la sede electrónica municipal como en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, además de en el tablón de anuncios y en un medio de comunicación provincial.
La reparcelación tiene como objetivo redistribuir de forma equitativa los derechos y obligaciones de los propietarios, regularizar linderos y adjudicar a la administración los terrenos dotacionales y edificables que legalmente le corresponden, además de fijar las cargas de urbanización. El proyecto prevé la transformación física y jurídica de la actual estructura del suelo, fruto de parcelaciones privadas de los años 70, para adaptarla al Plan de Reforma Interior y a los usos residenciales contemplados en el PGOU de Torrevieja.
El edicto advierte de que no podrá aprobarse el proyecto con adjudicaciones a dos de los propietarios, Andrés e Inmaculada Cánovas Martínez, hasta que formalicen en documento público su adhesión al programa. Asimismo, la resolución recuerda a los titulares de las fincas incluidas su deber de comunicar las situaciones jurídicas que afectan a sus terrenos y de aportar la documentación necesaria para su identificación y valoración.
Con esta medida, el Ayuntamiento asume la gestión urbanística de un sector pendiente de desarrollo desde hace décadas y desbloquea un proceso que, tras sucesivos intentos fallidos de reparcelación voluntaria, se encontraba paralizado.