El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el servicio para la recogida, mantenimiento y gestión de animales perdidos, abandonados o confiscados en centro de protección animal de la localidad. Un servicio que lleva años prestando Asoka, y que sale a licitación por un importe de 779.392,5 euros para un periodo de tres años. Esto supone la gestion de las instalacciones de protección animal de la localidad. Una nave emplazada en la Partida Lo Arques – San Bartolomé, que cuenta con la declaración administrativa de Núcleo zoológico. Estas instalaciones cuentan con capacidad para albergar, entre otros animales, hasta 192 perros, 74 gatos y 10 Unidades de Ganado Mayor.
La gestión del servicio requiere la recogida de animales abandonados en el ámbito territorial del municipio de Orihuela en toda su extensión, incluyendo tanto el núcleo urbano como sus pedanías y Orihuela Costa. El veterinario o veterinaria Municipal, integrado actualmente dentro del Servicio de Sanidad, asumirá las funciones de dirección del Centro de Protección Animal y velará por que la actividad prestada por la empresa o entidad adjudicataria, se ejerza atendiendo, en todo momento, con estricto cumplimiento de la legalidad en cada momento vigente y lo estipulado en el contrato. Tendrá acceso en todo momento a todas las instalaciones y documentos.
La adjudicataria, será responsable de la recogida y transporte de animales abandonados en la vía pública, las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo domingos y festivos. El personal que este Ayuntamiento determine, se integrará en el organigrama del centro para participar en labores de recogida de perros y gatos, en cualquier caso la adjudicataria deberá disponer de personal para ejecutar esta tarea.
El servicio de recogida de animales abandonados en vías o espacios públicos, será solicitado a través de llamada telefónica al número de teléfono facilitado por el adjudicatario, en el horario comprendido entre las 8:30 y las 19:00 horas. La recogida de animales en otros espacios y horarios será realizada a requerimiento de la autoridad competente (Policía Local, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.), dejando constancia ésta en el parte correspondiente.
La adjudicataria del servicio deberá estar permanentemente localizable, para ello deberá poner en conocimiento de la Policía Local y del Servicio de Sanidad, la relación de personas encargadas de la recogida, con sus números de teléfono y horarios, en todo caso, el coordinador responsable del servicio, propuesto por la adjudicataria, deberá estar en todo momento localizable y comunicar el nombre de persona que asumirá sus funciones en caso de ausencia.