ALICANTE. La Asociación de Vecinos de la Playa de Babilonia ha llevado hasta Alicante su protesta contra los derribos de viviendas en este enclave histórico de Guardamar. A través de la llamada “marcha de la arena”, celebrada durante dos jornadas consecutivas, decenas de participantes recorrieron a pie el trayecto hasta la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de entregar un escrito dirigido a la ministra Sara Aagesen y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
El portavoz de la asociación, Manuel López, calificó la iniciativa de “muy emocionante” y aseguró que el propósito era hacer llegar un mensaje “muy claro y directo” a la Administración central. López denunció que “lo que está ocurriendo en Babilonia y en Guardamar ya no responde al sentido común” y acusó al Ministerio de Transición Ecológica de “ocultar estudios técnicos” que advertían de los efectos de la construcción de la nueva desembocadura y los espigones en la erosión del litoral.
Según la asociación, esos informes, elaborados por el Cedex desde finales de los años 80, ya alertaban de que las obras en la costa podían provocar la regresión de las playas y agravar los problemas de inundaciones. Sin embargo, lamentan que su acceso a esa documentación se haya visto obstaculizado durante años, incluso recurriendo al Defensor del Pueblo. “Estos estudios demuestran que no son las casas de Babilonia las culpables de la desaparición de la playa”, subrayó López, que pidió un “rediagnóstico” de la situación y una reforma urgente de la Ley de Costas.
Los vecinos reclaman la paralización inmediata de los deslindes y derribos de viviendas mientras se revisa el marco legal, y recuerdan que ya han presentado un recurso en vía administrativa solicitando la suspensión cautelar de las demoliciones. “Si no hay respuesta en septiembre, tendremos que acudir a los tribunales”, advirtió el portavoz.
López recordó además que las casas de Babilonia fueron concesiones administrativas desde 1934, promovidas por la propia Administración de la época y con planos firmados por el ingeniero Mira, “igual que tantas otras concesiones que existen en Guardamar y en todo el litoral”. Por ello, pidió que se respete el derecho de los vecinos a mantener sus hogares y que se abra cuanto antes un encuentro con el Ministerio en Madrid para abordar de primera mano la situación.