VEGA BAJA

La Vega Baja inaugura la temporada de alcachofa con 200 hectáreas más de cultivo

El primer corte simbólico se celebró en Daya Nueva con un aumento del 10% de superficie plantada y buenas previsiones de calidad y demanda

4 / 5
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

DAYA NUEVA. La Vega Baja del Segura ha dado este viernes el pistoletazo de salida a la nueva campaña de alcachofa con un acto celebrado en Daya Nueva, donde el ex presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, realizó el corte simbólico de la primera pieza de la temporada. La cita reunió a responsables institucionales y del sector agrícola, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y la directora general del Agua y Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Sabina Goretti.

La campaña arranca con buenas perspectivas y un crecimiento sostenido del cultivo. El presidente de la marca Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, anunció que este año se han plantado unas 200 hectáreas más, lo que supone un incremento del 10% respecto a la pasada campaña. En una década, la comarca ha pasado de 1.562 a 2.500 hectáreas dedicadas al cultivo, un aumento de un millar de hectáreas que, según Hurtado, “habla de un cultivo rentable, de agricultores que creen en el mismo y del trabajo colectivo para situar a la joya de la huerta en el lugar que se merece”.

Durante su intervención, Hurtado reivindicó el esfuerzo de los agricultores que, en pleno verano, trabajan cuando otros descansan. “Ese trabajo silencioso es el que mantiene en pie un paisaje, una economía y una forma de entender la vida que nos define como territorio”, afirmó ante los asistentes.

El acto sirvió también para reconocer la labor desempeñada por Antonio Galindo, quien durante diez años presidió Alcachofa de España. Hurtado subrayó que “nos llena de orgullo que la primera alcachofa de la temporada venga de sus manos”, destacando su vinculación con la Vega Baja. Galindo, padrino de honor de la campaña 2025/2026, agradeció el gesto y destacó que los agricultores de la comarca “han enseñado a cultivar la joya de la huerta, convirtiéndola en una referencia de calidad nacional y europea”.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, subrayó que “hablar de alcachofa es hablar también de identidad provincial”, mientras que Sabina Goretti defendió que este producto “es paisaje, cultura, gastronomía y salud”, una imagen que resume la esencia de la comarc .

La Vega Baja consolida así su protagonismo como principal zona productora de la Comunitat y segunda de España, solo por detrás de Murcia. Casi el 50% de la producción nacional se exporta, con destinos como Francia, Italia, Reino Unido o Europa Central, además de la industria conservera. La campaña genera alrededor de 5.000 empleos directos, más 1.000 en conserveras y hasta 1.500 indirectos, reforzando el papel estratégico del cultivo en el tejido socioeconómico de la comarca.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo