VEGA BAJA

La Plataforma por la Sanidad Pública exige más recursos para el Departamento de Torrevieja: hay un déficit 557€ per cápita

La situación es especialmente preocupante en atención primaria. Mientras que en la Comunidad Valenciana solo el 13 % de los pacientes consigue cita en las primeras 48 horas, en Torrevieja ese porcentaje cae al 6 %, con un 66 % de la población esperando más de 10 días para una consulta no urgente, según denuncian

7 / 9
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ORIHUELA.- La Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública y de Calidad del Departamento 22 de Torrevieja ha lanzado una nueva alerta sobre el grave desequilibrio presupuestario que sufre el área sanitaria. Según sus datos, en los últimos tres años el departamento ha recibido una media de 557 euros menos por habitante que el resto de la Comunidad Valenciana, lo que repercute directamente en la calidad y accesibilidad del sistema público de salud.

Según ha denunciado este sábado, con una concentración, la situación es especialmente preocupante en atención primaria. Mientras que en la Comunidad Valenciana solo el 13 % de los pacientes consigue cita en las primeras 48 horas, en Torrevieja ese porcentaje cae al 6 %, con un 66 % de la población esperando más de 10 días para una consulta no urgente.

En atención especializada, el panorama no mejora: el 58 % de los pacientes espera más de seis meses para ser atendido por un especialista, el doble que la media autonómica, según sus datos. Las demoras también afectan a las intervenciones quirúrgicas no urgentes. Solo el 17 % de los pacientes es operado en los primeros tres meses, mientras que el 63 % espera más de seis meses, añaden.

En cuanto al programa de cribado de cáncer de mama, solo el 50 % de la población de riesgo accede a las mamografías, frente al 61 % en la Comunidad Valenciana y al 67 % de media nacional.

Rechazo al hospital privado en Orihuela Costa

La plataforma rechaza la cesión de una parcela pública en Cabo Roig (Orihuela Costa) a Ribera Salud para construir un hospital privado. En su lugar, exige que se destine a la construcción de un segundo hospital público, que permita aliviar la presión asistencial y equiparar el servicio sanitario al resto de la comunidad.

La plataforma denuncia que el Departamento de Salud de Torrevieja se ha convertido en un laboratorio de políticas sanitarias neoliberales, donde se prioriza el negocio sobre el servicio público. Acusan al Partido Popular de congelar las inversiones en centros de salud desde 2023 y de fomentar la sanidad privada en detrimento de la pública. “La equidad en el acceso al sistema sanitario es una cuestión de voluntad política. Si no se hace, es porque somos prisioneros de una estrategia que promueve la sanidad privada al calor del deterioro intencionado de la pública”, concluyen.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo