ORIHUELA. La tramitación de la subvención municipal destinada a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, dotada con 130.000 euros, se ha demorado durante meses por los reparos formulados por la Intervención del Ayuntamiento de Orihuela. Según consta en la resolución por la que se aprueba, a la tercera, el expediente, este fue devuelto dos veces antes de obtener el visto bueno definitivo.
La primera devolución se produjo el 21 de agosto, cuando el órgano fiscalizador detectó que el código CSV del certificado de deuda de la Agencia Tributaria no era correcto y que las fechas de realización de las actividades incluidas en el anexo III.4 no coincidían con el periodo subvencionable, fijado entre el 31 de octubre de 2024 y el 30 de octubre de 2025.
Una segunda propuesta fue remitida a Intervención el 18 de septiembre, pero volvió a ser devuelta sin fiscalizar. En esta ocasión, el motivo fue que el informe hacía referencia a anexos que no constaban en el propio documento y que las facturas estaban estampilladas como “convocatoria 2025” cuando la ayuda debía tramitarse como una subvención nominativa.
Tras subsanar ambos errores, la Junta de Gobierno Local aprobó finalmente el 30 de septiembre la concesión de la ayuda nominativa a la entidad festera, autorizando el pago del 80% del total —104.000 euros—, mientras que el 20% restante se abonará una vez se justifique el gasto.
El retraso en el pago llevó a la Asociación de Moros y Cristianos a contratar una póliza de crédito de 120.000 euros para poder abonar a tiempo a sus proveedores tras las Fiestas de la Reconquista. La entidad ya había advertido que el impago del Ayuntamiento le obligaba a recurrir a esta vía financiera para hacer frente a los costes de bandas de música, trajes, desfiles y otros servicios, que debía saldar antes del cierre de su ejercicio económico el 30 de septiembre.
Durante la asamblea en la que los festeros aprobaron la ampliación de la póliza, la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, presente en la reunión, pidió disculpas por el retraso y aseguró que la situación no debería repetirse. Con la resolución publicada ahora en el BOP, el expediente queda finalmente desbloqueado y el pago podrá ejecutarse en las próximas semanas, poniendo fin a un proceso administrativo que se había prolongado por más de dos meses debido a los errores detectados por Intervención.