PILAR DE LA HORADADA (EFE). Unos 60 vecinos han sido evacuados de forma preventiva de sus viviendas esta madrugada en Pilar de la Horadada por riesgo de inundaciones, si bien todos ellos ya han regresado a sus domicilios, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante. Según Meteorihuela, llegaron a caer hasta 191 litros en 36 horas. Durante la mañana de este sábado, desde la CHS se ha informado que las infraestructuras del Tajo-Segura por las que se temía se ha ido recuperando la normalidad. Asimismo, el presidente Carlos Mazón también ha visitazo la zona.
En este sentido, el municipio y sus partidas rurales se vieron especialmente afectadas por los efectos de la dana Alice, llegando a establecerse un PMA (puesto de mando avanzado) por riesgo de desbordamiento del canal Tajo-Segura. Así bajaba la rambla:
La alerta provocó que se llegara a declarar Situación 1 del plan especial por riesgos de inundación, por lo que hubo evacuaciones en las partidas rurales de Campillo, Almazara y Los Villenas.
En total, los bomberos realizaron desde media tarde del viernes hasta esta pasada madrugada 20 intervenciones repartidas en 12 localidades, destacando el Pilar de la Horadada con cinco, y Elche, Orihuela y San Vicente, con dos.
Las intervenciones estuvieron enfocadas a achiques de agua, filtraciones en viviendas y vehículos bloqueados que no podían proseguir su marcha, aunque también se tuvo que realizar el rescate, en Pilar de la Horadada, de una conductora atrapada en el interior de su vehículo.
Además, alrededor de las 22:00 se cortó la AP-7 km 774 a la altura del Pilar de la Horadada en ambos sentidos por inundación de la vía. Así estaba el túnel:
En la mañana de este sábado se ha desconvocado el PMA y quedan en la zona cuatro dotaciones de bomberos forestales en modo preventivo. Tampoco queda abierta ninguna intervención por fuertes lluvias. Los picos de las llamadas de emergencia se dieron entre las 19:45 hasta la 01:00 de este sábado.
El Ayuntamiento ha explicado que no se han recibido incidencias por sótanos anegados, pero una decena de vehículos se han quedado estancados en las vías por acumulación de barro y agua. De madrugada, han comenzado la tarea de quitar el barro y las piedras que el arrastre ha dejado en la CV-925, que va hacia Pinar de Campoverde, avenida de Lo Monte, avenida Felipe VI, rotonda del toro, avenida de la Torre , avenida de La Venta, avenida de Las Salinas, ya que todas se encuentran cerradas al tráfico. Todos los operativos "están en marcha para restablecer cuanto antes la circulación".
El consistorio ha rogado a la población que evite los desplazamientos "por encontrarse la mayoría de las carreteras con piedra y barro" y que no salgan de sus casas hasta que la situación meteorológica no mejore. Además, ha solicitado que se mantengan informados por las indicaciones en los canales oficiales del Ayuntamiento.
Visita de Mazón
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado Pilar de la Horadada, junto con la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, tras las intensas lluvias registradas en el municipio, y donde el alcalde de la localidad, José María Pérez, les ha informado de la última hora de la situación y del dispositivo especial desplegado.

- Visita de Mazón a la localidad -
- AP
El jefe del Consell ha recorrido algunas de las zonas de la población más afectadas por las inundaciones. Tras acudir a las instalaciones de la Policía Local de Pilar de la Horadada, se ha desplazado a la zona de El Mojón, donde el consistorio ha colocado sacos de arena para evitar el desbordamiento del río y, posteriormente, ha acudido hasta el cauce del río seco en la desembocadura de Mil Palmeras para comprobar el estado del mismo. Finalmente ha visitado el estado del canal del trasvase en la zona de los Rufines.
El jefe del Consell ha agradecido la labor de todos los efectivos que están trabajando en la zona y ha puesto en valor la rápida actuación del ayuntamiento de Pilar de la Horadada en la prevención y evacuación de alrededor que 70 vecinos por el riesgo de desbordamiento del canal Tajo-Segura, que ya se encuentran en sus casas.
Asimismo, el president ha recordado la importancia de que los cauces y barrancos tengan una limpieza y un mantenimiento adecuado, especialmente en época de lluvias, y ha solicitado a la población “máxima precaución” y que se mantenga informada de las condiciones climatológicas a través del área de Emergencias de la Generalitat, así como del resto de canales oficiales, ante el episodio de lluvias que está afectando a la Comunitat Valenciana.
Recuperación de la normalidad
También se ha pronunciado sobre la borrasca Alice en la demarcación del Segura el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea. "La situación tanto en el dominio público hidráulico como en las infraestructuras del trasvase de Tajo-Segura es de un retorno a la normalidad con una disminución de los caudales circulantes, tanto por las ramblas como por el canal del Tajo".
Recordaba que la noche ha sido muy complicada, y que la situación ha supuesto unas escorrentías a lo largo de toda la cuenca vertiente que han sido canalizadas en su mayor parte por las ramblas, pero que a lo largo de la noche ante esa avalancha de agua han sufrido algunos desbordamientos puntuales. Al ser desbordamientos sensorizados se han ido comunicando con una cierta antelación a los servicios de Protección Civil.
"Un aspecto que hay que resaltar es la situación en la que se ha situado el canal del Puerto de Trasvase Tajo-Segura, el Campo de Cartagena, que se ha visto colmatado con las escorrentías de los terrenos colindantes y que a su vez ha producido algunos desbordamientos como es conocido en la zona del Mirador y en algún otro punto puntual". Estos comportamientos son una situación peligrosa para la estabilidad del canal, porque de producirse una rotura podría dar lugar a inundaciones incontroladas con una afección muy importante a las poblaciones situadas aguas abajo.
Por ello los técnicos de la CHS se han preocupado de aliviar el canal en aquellos puntos en los que se producía una inundación controlada, "fundamentalmente la rambla del Albujón y el río seco en la zona del Pilar de la Horadada y también se ha aliviado por la zona de San Cayetano". Los alivios han cesado a las 8 de la mañana "y ahora mismo nos encontramos en una fase de recuperación".
A lo largo del día los técnicos visitarán tanto el dominio público hidráulico como las infraestructuras estructuras del postrasvase para ver las posibles incidencias que se hayan producido en los mismos "para proceder a su reparación inmediata y también a lo largo de hoy, incluso se empezará con el mantenimiento del canal.