VEGA BAJA

El alcalde de Torrevieja planteará una moción institucional contra la segunda desaladora que plantea el Gobierno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TORREVIEJA. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, del PP, ha anunciado que en los próximos días presentará al Pleno del Ayuntamiento una moción para manifestar la total oposición del gobierno municipal a la posible ubicación de una nueva estación desaladora en el término municipal de la ciudad. Dicha moción, a la que podrán adherirse todos los grupos políticos que lo deseen, responde a la reciente licitación publicada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Gobierno de España, para la redacción del anteproyecto de dos nuevas desaladoras en el entorno de Torrevieja y el sur de la Región de Murcia.

El proyecto, bajo la denominación “Servicios de redacción de anteproyectos para el aumento de la capacidad de desalinización para paliar la falta de recursos por infradotación y sobreexplotación en las zonas regables del trasvase y la eliminación de la sobreexplotación en otras zonas próximas a ellas”, contempla una nueva instalación con una capacidad de 100 hectómetros cúbicos anuales. Según la información facilitada por la CHS, la ubicación definitiva podría situarse desde el sur del término municipal de Santa Pola hasta Pilar de la Horadada, lo que incluye Torrevieja.

Sin embargo, las declaraciones realizadas el pasado 15 de mayo por el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y, más recientemente, por la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, apuntan a que la decisión política ya estaría tomada y que la ubicación final será en Torrevieja, obviando cualquier proceso de participación, evaluación alternativa o consenso con la administración local y la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se denuncia nuevamente el "oscurantismo, el desprecio institucional y la total ausencia de diálogo" por parte del Gobierno de España, que adopta decisiones unilaterales con consecuencias directas para el desarrollo territorial del municipio, sin escuchar ni valorar la posición del gobierno local.  Dolón ha recordado que Torrevieja ya cuenta con una estación desaladora, con una producción actual de 80 hm³ que está en proceso de ampliación a 120 hm³. Además, dicha instalación ya se emplazó en su momento en el lugar de menor impacto ambiental posible, tras un análisis técnico y territorial exhaustivo por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

"Una nueva infraestructura en las inmediaciones de la ya existente supondría un impacto irreversible sobre el desarrollo urbano de la ciudad, especialmente en los suelos destinados a la ampliación del Hospital de Torrevieja, lo cual afectaría gravemente a la atención sanitaria de toda la comarca de la Vega Baja", indica el primer edil.

Asimismo, el alcalde ha querido recordar que, a día de hoy, "el Gobierno de España aún no ha finalizado las obras de restitución comprometidas como compensación por la construcción de la actual desaladora". Entre ellas, destacan el Dique de Poniente, la senda peatonal de la playa de Los Náufragos, la senda de Lo Ferrís y el plan de restitución del barrio del Acequión. Varias de estas actuaciones se encuentran incluso paralizadas por informes emitidos por el propio Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), lo que evidencia el abandono institucional que sufre la ciudad. Todo ello a pesar de que el alcalde de la ciudad viene reclamando reiteradamente a los responsables de la empresa Acuamed la ejecución de dichas obras.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Torrevieja reclama que se ejecuten de inmediato las actuaciones pendientes comprometidas desde hace años y rechaza de plano la imposición de una nueva infraestructura desaladora en el municipio sin consenso ni justificación técnica, ambiental ni social.




 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo