ORIHUELA. El campo de golf Vistabella ubicado en el término municipal de Orihuela y Jacarilla lleva once años desarrollando su actividad sin un estudio de impacto ambiental. El área de Urbanismo del ayuntamiento de Orihuela ha iniciado los trámites para la legalización del campo con la tramitación y exposición pública del proyecto y estudio de impacto ambiental.
Ayer, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) hacía público el procedimiento de exposición pública -30 días- tras el edicto firmado por el concejal de Urbanismo de Orihuela, José Aix, el 9 de junio. La mercantil promotora del campo de golf, Agrícola del Segura S. A. presentó la documentación en el ayuntamiento de Orihuela en noviembre de 2018, según indican desde el área de Urbanismo. No se inició el trámite hasta que en enero de 2019 los interesados solicitaron que se reactivara el procedimiento, añaden. El expediente se encuentra en el ayuntamiento desde 2017.
En un primer momento los trámites se iniciaron de forma independiente cada municipio afectado. Es decir, por un lado Jacarilla y por otro Orihuela. La alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, y edil de Urbanismo, señala que desde 2015 lo está tramitando. "Al hacerlo de forma independiente, Consellería no informaba" explica Díaz, al considerarlo que estaba incompleto. Por este motivo se decidió hacerlo de forma conjunta. Para ello, el pleno de Jacarilla aprobó la delegación y traspaso de la documentación a Orihuela para hacer efectiva la tramitación completa. Al consistorio oriolano le llega el 28 de marzo de 2019.
"Ya era hora" exclamba la alcaldesa de Jacarilla, al enterarse de la tramitación del estudio. Espera que se regularice lo antes posible "porque lleva diez años sin su licencia correspondiente". Desde el área de Urbanismo de Orihuela aseguran que han iniciado las solicitudes de todos los informes sectoriales.