Casi recién llegado a la presidencia de la Generalitat Eduardo Zaplana impulsó en holding público para ejecutar obras singulares de ocio, cultura y entretenimiento con la intención de contribuir a la economía regional: Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana Eso fue en 1996. A principios de la década de 2.000 se pusieron en marcha Terra Mítica en Benidorm, que derivó al poco de los años en Ruina Mítica: para salvar los muebles de la catástrofe financiera se revendió a la empresa privada. Coincidiendo en fechas, también se empezó la construcción en Alicante de la Ciudad de la Luz con la vocación de levantar unos estudios cinematográficos de referencia internacional.
Para todo ello la Generalitat, gobernada por el PP hasta 2015, se nombraron varios directores, alguno de los cuales sabían de cine y producción audiovisual lo que yo sé de astro-física. También se contó con una sociedad de co-gestión liderada por el gran Luis García Berlanga en compañía de otros como José Luis Olaizola (quebraderos de cabeza). La cosa chutó al principio y de aquella manera...vino a rodar hasta Francis Ford Coppola. Y Francisco Camps se hizo fotos con Gérard Depardieu que protagonizó la película Asterix y Obelix. Entonces no sabíamos que Depardieu era un depredador sexual.
Todo hasta que en 2012 la Comisión Europea impuso una multa de 265 millones de euros al entender que Ciudad de la Luz era competencia desleal con respecto a otros operadores: obligaron por tanto a la Generalitat a auto-reponer a las arcas públicas dicha cantidad que se corresponde al coste del proyecto, y a finiquitar los rodajes, algunos de los cuales estaban subvencionados desde la Conselleria de Turismo, también la de Hacienda, a través de la citada Sociedad de Proyectos Temáticos. Este último punto nunca lo entendí del todo. ¿Acaso no ha habido apoyo público, con subvenciones directas e indirectas a Ford-Almusafes? ¿O el Gobierno de Aragón que financió una autovía para conectar Zaragoza con la factoría de Opel en el municipio de Figueruelas? ¿No se ha implicado hasta el cuello la Generalitat para poner una gigafactoría de Volkswagen en Sagunto?
Hubo varios años muertos (con Alberto Fabra de president) hasta que el Ximo Puig llegó al poder y reconvirtió los estudios en un Distrito Digital, cambiando el nombre de la sociedad, Proyectos Digitales, y poniendo a Antonio Rodes al frente, un histórico (culto) del PSPV-PSOE de Elche.
Pero hete aquí que en 2022 la Unión Europea levanta la sanción. Gana Carlos Mazón las elecciones autonómicas y destierra lo del Distrito Digital, idea que Puig quería hacer extensible a otras ciudades y comarcas de la Comunidad, difuminando la capitalidad de Alicante. Y vuelta a empezar con el cine con un éxito muy desigual. El Consell promovió un concurso para que una empresa gestionara el complejo: a los pocos meses, y tras cien líos, se desestimó la idea entre otras cosas, se argumentó, para ahorrar costes (de 4 a 5 millones de euros). Entonces colocaron a Fermín Crespo, licenciado en Historia y experto en estrategias de comunicación empresarial (también fue en los 80 redactor del diario La Verdad, edición Elche). Y la cosa sigue sin chutar salvo alguna excepción.
Cómo estará el panorama que Ciudad de la Luz ofrece servicios de “stage plots” para giras musicales tal y como ha publicado en este mismo periódico Raúl Navarro. El anglicismo se puede traducir al español como ensayos generales. No se sabe muy bien a qué recurrir, me apuntan fuentes consultadas. “Stage plots” para espectáculos circenses.
Lo que sí que podemos deducir es que no siempre lo público es lo más eficaz. Hay que tener en cuenta que desde 2024 la Ciudad de la Luz, como en su día Terra Mítica, han sido coladeros de enchufados de los partidos políticos. Hubo un director de Terra Mítica, que había sido jefe de Gabinete de José Luis Olivas, que vivía como un marqués, hospedado en el Altea Hills....

- Ciudad de las Artes y las Ciencias en una imagen de archivo -
- Foto: IVÁN TERRÓN/EP
Lo de los proyectos temáticos surgió en parte para compensar la multi-millonaria inversión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Vàlencia. Multi, multi. A mayor gloria de Santiago Calatrava y sus grietas y desconchados. Ya se sabe, “Calatrava te la clava”. Había que compensar a las otras dos provincias. El entonces alcalde de Torrevieja, el popular Pedro Ángel Hernández-Mateo, encarcelado luego por corrupción urbanística, se pidió un auditorio musical a lo grande/grandísimo, un marco digno para el Festival de las Habaneras.
El entonces presidente de Castellón, Carlos Fabra, encarcelado en 2017 por fraude fiscal, se pidió un aeropuerto aunque se lo denegaron desde la Sociedad Proyectos Temáticos bajo el argumento de que no era viable la instalación a 25 minutos de Manises. Es igual. Zaplana y Fabra se llevaban a matar. Fue Francisco Camps el que se puso manos a la obra. Lo financió la empresa pública Aerocas en connivencia con las dos cajas de ahorro de la Comunidad, Bancaixa y la CAM, los juguetes de los caprichos políticos del poder. Ocurrió lo mismo con el resto de cajas de ahorro en España.
Conclusión: ¿Y si el dinerón que se destinó a los proyectos temáticos ruinosos se hubiera invertido a la mejora de servicios públicos esenciales como la sanidad o los geriátricos en vez de semi-privatizarlos? Tal vez otro gallo nos cantaría. Perdón por la demagogia.
CODA: Andrés Trapiello en El Mundo, sin cortarse un pelo: "Zapatero y Pedro Sánchez sacaron a Franco de su tumba [en Los Caídos] y lo llevaron a reanimación; y dijeron a los españoles lo que había que recordar o no por ley". No sé... soy duda, echando mano del argot futbolístico y a pesar de mis amigos, casi todos muy de memoria histórica.