ALICANTE. Como si fuera un fanzine, a modo de revista temática, por secciones, diversos artistas alicantinos se reúnen en la exposición (contra)Cultura. Un compendio de piezas gráficas, plásticas y sonoras que se concibe como una muestra del talento de la terreta, para muchos, desconocidos. De hecho, la intención es precisamente esa, mostrar al público las cualidades de quienes trabajan en otros lares, pero que en su intimidad dan rienda suelta a la creatividad en diversos formatos.
"Todos los artistas que exponen se han dedicado en algún momento al fanzine, pero tienen otras muchas cualidades y aquí se muestran", explica David Gil, comisario de la parte gráfica de la muestra. Las tareas del comisariado de esta exposición son también compartidas con Carlos Izquierdo en lo musical y sonoro, además de Álex Tévar en las labores organizativas y de gestión. El punto de partida es el trabajo conjunto que los tres comisarios realizaban en su propio fanzine, Fetiche. Tras quince años de publicaciones un tanto anárquicas, pensaron hacer un pequeño homenaje a esa publicación trasladándola del papel a un gran espacio en el que trabajar también otros sentidos.
Hay fanzines temáticos, pero Fetiche era un espacio en el que dar cabida a varios discursos en una misma edición. Así es por tanto (contra)Cultura, una muestra en la que cada pieza o cada obra tiene su propio discurso. Se habla de política, de mitología, del propio proceso de creación artística o incluso de arte urbano. Proyecto en el que participan hasta trece artistas y que fue el ganador de la convocatoria Biutblanc de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante para proyectos expositivos. Se resolvió el pasado mes de marzo y verá la luz este viernes, a las 20 horas, en el Centro Cultural Las Cigarreras, donde permanecerá hasta el mes de febrero.