ALICANTE. "Cuando preparo charlas como esta me doy cuenta de que la mayoría de referentes que se utilizan son masculinos. Esto es algo que vivimos con mucha naturalidad, lo asumimos y consumimos como una cosa muy normal, pero no lo es. Los referentes femeninos son prácticamente inexistentes y claro que hay mujeres diseñadoras, pero se trata de un mundo masculino". Una realidad que se ha convertido en el común denominador del resultado de la historia y que pone de manifiesto, en esta ocasión, la ilustradora textil y diseñadora gráfica Rosa Deltoro, quien el jueves 28 de noviembre impartió una ponencia en la tercera y última jornada del Alicante Design Education Forum 2019 (ADEF19), organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA).
En su charla, Mujer, ilustración y diseño: caminando hacia la visibilidad, la profesional puso el foco sobre tres de los muchos obstáculos a los que las mujeres se ven obligadas a enfrentarse: "la invisibilidad, la brecha salarial y la conciliación. Además, he nombrado a algunas mujeres que han pasado desapercibidas para ejemplificar cómo la historia no ha tratado bien a la mujer debido a esa hegemonía masculina que existe en la sociedad. Ellas sí que desarrollaron su carrera profesional, pero han sido invisibles a nuestros ojos, lo cual lleva un mensaje implícito, porque si creces sin referentes femeninos parece que te están advirtiendo de que por mucho que te esfuerces no vas a conseguir ningún reconocimiento", interpreta la ponente.
Los ejemplos que se pueden encontrar ante la situación de desventaja en la que se posiciona a las mujeres son diversos, como que "la brecha salarial en cuestión de ilustración es enorme o que tan solo dos mujeres han recibido el Premio Nacional de Ilustración en los más de 30 años que se lleva convocando y 11 -frente a los 30 hombres- han sido galardonadas con el Premio Nacional de Diseño", muestra. Y señala al "sistema social y a la hegemonía masculina que ha existido durante toda la historia" como los culpables de este desequilibrio entre sexos, en este caso concreto en "el diseño y la ilustración, unas disciplinas en las que el mundo ha sido masculino".