ALICANTE. El informe de asesoramiento externo encargado por el Ayuntamiento de Alicante para el estudio de posibilidades sobre la peatonalización de calles del Centro Tradicional plasma por primera vez con datos numéricos el fenómeno de la proliferación de apartamentos turísticos que se vive en ese espacio urbano específico a lo largo del último lustro.
En concreto, dicho estudio (ahora en exposición al público durante un mes con motivo de la apertura del proceso de participación ciudadana sobre la posible peatonalización de la avenida de la Constitución y la calle Bailén) identifica hasta 80 bloques completos de apartamentos turísticos o pisos aislados dedicados al alojamiento temporal (y no sólo bloques). Todos se agrupan en el perímetro conformado entre La Explanada, La Rambla, Alfonso El Sabio y el eje Federico Soto y Doctor Gadea, en el que también se encuentran otros once hoteles y hostales.
Los dos ámbitos en los que se constata una mayor concentración de pisos turísticos son, precisamente, los entornos de dos calles peatonales: San Francisco y Castaños. En su trazado y en el de sus calles adyacentes se aglutina prácticamente la mitad del total, aunque también tienen una notable presencia en la parte alta de La Rambla, como se puede apreciar en el plano adjunto, incorporado al estudio.