ALICANTE. La fumata blanca a la modificación de las tres ordenanzas fiscales del IBI, IAE y el impuesto de vehículos (IVTM) impulsadas por el equipo de Gobierno, del PP, tendrá que esperar hasta el pleno del próximo jueves, día 20, a cuenta del resultado de la votación registrado este viernes en la comisión de Hacienda. El PP ha conseguido desestimar las alegaciones presentadas por Guanyar, gracias al apoyo de los representantes de Ciudadanos (Cs) y del edil no adscrito Fernando Sepulcre. No obstante, la distribución de votos registrada en la ordenanza reguladora del IBI -la de mayor trascendencia social- pospone la decisión definitiva al voto que pueda emitir la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, que este viernes no ha acudido a la comisión.
En concreto, en el rechazo a las alegaciones de Guanyar sobre ese impuesto (con las que planteaba congelar el impuesto e incluir más bonificaciones a familias desfavorecidas, en lugar de promover una rebaja lineal del 5% como plantea el PP), se ha producido un empate a votos entre PP, Cs y Sepulcre, por un lado, y PSOE, Guanyar y Compromís, por otro. Esa situación a obligado al alcalde, el popular Luis Barcala, a ejercer su voto de calidad para poder tumbar la objeción de Guanyar y lograr un dictamen favorable a la aprobación definitiva de la modificación. No obstante, la votación realmente válida será la del pleno. Y, si cada partido mantiene su posición de este viernes, será Belmonte quien tendrá el poder de decisión. De su voto dependerá que esa rebaja lineal pueda entrar en vigor.
El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha destacado que el suyo ha sido "el único grupo político de la oposición y de la izquierda que ha presentado alegaciones; sólo Compromís ha coincidido con nosotros votando en contra de la reforma fiscal regresiva del PP que suponen las tres modificaciones y el PSOE sólo nos ha apoyado en el rechazo a la modificación populista y demagógica del IBI, lo que ha generado un empate en votos que se ha dirimido con el voto de calidad del alcalde en segunda votación".