ALICANTE. El encuentro institucional entre los gobiernos de Alicante y Elche celebrado este miércoles abre una nueva etapa de coordinación en la que las dos ciudades "dejan de estar de espaldas" para "darse la mano" y trabajar en acciones conjuntas en beneficio común, según ha resaltado el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, al término de la cita. "Hoy es un día histórico", ha proseguido su homólogo alicantino, Luis Barcala, quien ha enfatizado que, tras varios intentos precedentes -el último de ellos, durante el pasado mandato-, ahora sí ha sido posible que se materializase con una agenda de proyectos concretos "en los que ya veníamos trabajando y que se irán sustanciando" en lo sucesivo.
En ese listado de actuaciones se incluye la cooperación en el ámbito urbanístico, de modo que el Ayuntamiento de Elche participará en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, con aportaciones sobre el crecimiento de la ciudad y sobre la creación de suelo apto para la implantación de empresas en los bordes entre ambos términos municipales, como la "diagonal que conforman el Parque Empresarial de Elche, IFA (ahora Fira Alacant) y el área industrial de Agua Amarga", según ha explicado Barcala.
No solo eso. El compromiso adquirido por los representantes políticos de las dos ciudades se extiende a la puesta en marcha de otros proyectos compartidos en materias como la turística, en la que se prevé coordinar estrategias para asistencias a ferias; en el cultural, con un primer ejemplo relacionado con la conmemoración del centenario del compositor alicantino Óscar Esplá como uno de los precursores de la recuperación del Misteri d'Elx; así como en el deporte, mediante la presentación de candidaturas conjuntas para captar eventos como sedes o subsedes, o en las infraestructuras; con la reivindicación de ejes de conexión como la ampliación de la Vía Parque de Alicante y su unión con la Ronda de Elche o la solución para que los dos municipios estén conectados por ferrocarril con el aeropuerto.
Son aspectos en los que se pretende seguir trabajando en conjunto entre los concejales de cada área hasta que pueda celebrarse un segundo encuentro de trabajo -previsiblemente antes de Navidad y en el Ayuntamiento de Elche- para poner en común los avances registrados y que tendrá continuidad con citas periódicas. "Esto no es una declaración institucional o una cita protocolaria, esto es un acuerdo para trabajar juntos desde la lealtad, el respeto y la admiración", ha insistido Ruz.