ALICANTE. El traslado de las melias situadas en la avenida de la Constitución hasta el Parque Sergio Melgares con motivo de las obras de peatonalización del eje comprendido entre el Mercado Central y La Explanada continúa generando controversia. Por lo pronto, la Plataforma Salvem las Melias, que ha recopilado más de 7.000 firmas para solicitar la permanencia de los árboles, ha iniciado acciones legales con el fin de forzar la paralización de la extracción de los ejemplares mediante la interposición de un contencioso-administrativo en el que solicita la suspensión de esos trabajos como medida cautelarísima, lo que implicaría su bloqueo inmediato.
No obstante, esa petición ha quedado desestimada por el Juzgado de lo Contencioso Número 2, en un auto conocido este viernes, en el que considera que no se aprecian "las circunstancias de especial urgencia" que resultan necesarias para acordar esa medida. Así, mantiene el procedimiento abierto hasta la resolución del recurso y confiere a la solicitud el tratamiento de medida cautelar, lo que permite que la parte demandada pueda aportar alegaciones para oponerse a la petición planteada.
Entre tanto, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha defendido también este viernes la corrección del procedimiento de traslado al sostener que se está llevando a cabo "porque así lo recomendaron los técnicos". En este sentido, tras participar en la lectura del Manifiesto del Día contra el Cáncer, que ha organizado la Asociación Española contra el Cáncer en Alicante, ha señalado, respecto a las protestas frente al traslado desarrolladas por parte de la Plataforma, que "yo en esas concentraciones no he visto a vecinos manifestándose, y sí a varios representantes de los grupos de la oposición".
Es más, ha añadido que "yo sí me reuní con los vecinos de todas las comunidades de propietarios de la avenida de la Constitución para explicarles el proyecto de reforma de la avenida y se mostraron partidarios del traslado hasta el punto de quejarse de que las ramas afectaban a sus fachadas", ha explicado. En todo caso, ha sostenido que gran parte de los ejemplares ya están plantados en el parque de Sergio Melgares, "donde están en mejores condiciones para su desarrollo", y que en la avenida de Constitución se plantarán otras especies "que proporcionarán sombra" con el paso de unos meses. Así figuraría, según ha señalado, en el propio proyecto de remodelación de la avenida, en el que se apuntaría que se plantarían "árboles maduros" para proporcionar sombraje. "Nos aconsejaron el traslado de las melias, y es los que hemos hecho", ha enfatizado. "Yo me fío de los que saben; ahora parece que aquí todo el mundo es ingeniero agrónomo", ha añadido.